Iberdrola estima en 300 millones su aportación a la economía asturiana en 2022

J. C.

Iberdrola aportó el año pasado a la economía asturiana 300 millones de euros, el 41% más que en 2021, según estimaciones de la multinacional energética española a partir de la suma de inversiones (10 millones), contribución fiscal (44 millones) y pagos a 90 proveedores de la región por un importe de 233 millones.

La compañía clausuró la central térmica de Lada (Langreo), su gran centro de producción energética en la comunidad, y ahora promueve en este municipio una fábrica de placas solares fotovoltaicas en colaboración con el fabricante asturiano Exiom. El proyecto ocupará la antigua planta de Vesuvius, cuya entrada en actividad se prevé para este mismo año. Como compensación por el cierre de la térmica, el Principado espera otros anuncios inversores e Iberdrola ha dejado abierta este posibilidad. En Langreo ha promovido la primera comunidad solar en Asturias y ha puesto en marcha una plataforma de innovación ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento.

El grupo genera energía eólica en el Principado con cuatro parques que suman 129 megavatios. Merced a su estrecha relación con algunas empresas asturianas, la eléctrica adjudicó en marzo a la asturiana Idesa cinco tanques de almacenamiento de hidrógeno para una planta de este gas renovable en Puertollano, el año pasado contrató con la también asturiana Hiasa Gonvarri la fabricación e instalación de estructuras fijas y seguidores solares para plantas fotovoltaicas por valor de 45 millones, y la alianza de la estatal Navantia Seanergies y la avilesina Windar suministrarán al grupo energético 45 monopiles para el parque eólico marino East Anglia 3, que se producirán en el astillero de Navantia en Fene (La Coruña). Se trata del mayor contrato de este tipo de cimentaciones con Navantia-Windar hasta la fecha.

Navantia y Windar llevan más de nueve años colaborando con Iberdrola y suman contratos en ese periodo por un importe superior a los 1.000 millones de euros. En el caso de Hiasa, de Corvera, Iberdrola le ha adjudicado hasta ahora contratos por cerca de 94 millones de euros.