La dirección de Arcelor exige menos pretensiones salariales para desbloquear el acuerdo marco

Los trabajadores afiliados a CC OO detienen durante dos horas las instalaciones de Gijón y Avilés, y prevén hacerlo otra vez mañana

Dos operarios de Arcelor.

Dos operarios de Arcelor. / ANGEL GONZALEZ

Yago González

Yago González

El comité de empresa de ArcelorMittal en España y la dirección de la multinacional siderúrgica no acercaron posturas en la reunión que mantuvieron ayer en la planta de Extebarri (Vizcaya) para intentar desbloquear el octavo acuerdo marco de la compañía, del que dependerán las condiciones laborales en las distintas fábricas del país. 

Según trasladaron fuentes sindicales presentes en el encuentro, no se produjo una especial sintonía entre las partes, y desde la representación de la empresa hubo «reproches» hacia la parte sindical.  

Desde UGT FICA señalaron que presentaron «propuestas» sobre la regulación del teletrabajo, la desconexión digital y el registro horario, las cuales «la dirección ha analizado, estando en disposición de hacer una contrapropuesta» durante la reunión prevista para hoy. Por su parte, CC OO planteó aspectos sobre la incorporación de contratos indidivuales en convenio, el contrato relevo manufacturero hasta los nacidos en 1962, la antigüedad por trienios y la equiparación entre los pluses del sábado y el domingo. Según el sindicato, la empresa emplaza al comité a «rebajar las pretensiones salariales».

En protesta por el bloqueo del acuerdo, los trabajadores afiliados a CC OO protagonizaron ayer un paro de dos horas en las instalaciones de Asturias. Así, entre las 12.00 y las 14.00 se suspendió la actividad en varias divisiones de la planta de Veriña (Gijón): acería, chapa, alambrón y carril. El sínter A estuvo en marcha con servicios mínimos, así como el horno alto B. Por su parte, en Avilés se detuvieron el tren de banda en caliente, los dos tándems, la línea 2 de galvanizado, el temper 2 , las línea 3 de hojalata, el fleje y las líneas de inspección 1 y 3. El horno de recocidos funcionó con servicios mínimos.

Los trabajadores de CC OO prevén realizar mañana otra tanda de paros de dos horas.

Junta de accionistas

Por otro lado, Arcelor celebró ayer en su sede central de Luxemburgo su junta general anual y la junta extraordinaria de accionistas. En la misma, se aprobó la distribución de un dividendo de 0,44 dólares por acción. Además, se reeligió al presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, y a su consejero delegado, Aditya Mittal, como miembros del consejo de administración durante tres años. Lo mismo se ratificó respecto al consejero Etienne Schneider, exprimer ministro de Luxemburgo. Fue nombrada consejera la empresaria francesa Patricia Barbizet.

Suscríbete para seguir leyendo