La asturiana Torsa Capital lanzará su mayor fondo de inversión, de entre 25 y 50 millones

La gestora de capital-riesgo especializará el nuevo vehículo en pymes tecnológicas e innovadoras en sus fases incipientes de vida

Jesús Torres, consejero delegado de Torsa Capital.

Jesús Torres, consejero delegado de Torsa Capital. / Javier Cuartas

La gestora asturiana de fondos de capital-riesgo Torsa Capital prepara el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión para el que pretende captar entre 25 y 50 millones de euros de capital y que tendrá como finalidad la toma de participación en empresas pequeñas y medianas (pymes) y micropymes de los sectores de la innovación y la tecnología en el momento de su lanzamiento y fases iniciales de vida para su impulso y desarrollo hasta el periodo de maduración del proyecto y de desinversión por parte del fondo. Lo vehículos de inversión colectiva gestionados por Torsa permanecen cinco años como promedio en las sociedades participadas, con ciclos de diez años: cinco ejercicios de inversión y otros cinco de desinversión. Se prevé que el nuevo fondo esté operativo en el plazo de un año o año y medio.

Torsa, constituida en 2006, ha levantado desde el inicio de sus operaciones en 2007 seis fondos de inversión, cada uno de ellos con un promedio de 10 millones e implantación fundamentalmente en la industria y los servicios, aunque siempre en las etapas incipientes de los negocios.

El nuevo fondo será por ello de tamaño muy superior a los anteriores. Y, como los precedentes, tendrá ámbito de actuación tanto en Asturias como en el resto de España.

La sociedad, de capital íntegramente asturiano, está dirigida por el avilesino Jesús Torres García desde su fundación. El capital lo suscriben a partes iguales los empresarios y grupos regionales Jesús Serafín Pérez (presidente de Torsa), Grupo El Gaitero (representado por José Cardín), CMC XXI (Jacobo Cosmen), Pedro Luis Fernández, Alfredo Escandón, Luis Arboleya y Jesús Torres (consejero delegado).

Torsa ha movilizado hasta ahora con sus vehículos de inversión 42 millones de euros de capital, aportados tanto por los socios de la gestora como por una plataforma de 32 empresas y familias inversoras, fundamentalmente de Asturias y Galicia, que han participado en los distintos fondos promovidos hasta ahora.

El grupo permanece como promedio cinco años en las sociedades en las que toma posiciones para su relanzamiento y posterior desinversión. Hasta ahora, Torsa ha protagonizado 37 operaciones de inversión en otras tantas sociedades, de las que ya ha salido de 21, en 17 de las cuales generó plusvalías.

En la actualidad, Torsa gestiona cuatro fondos de inversión. Dos de ellos son fondos de capital privado (Neocapital y Ultramar), en el primero de los cuales también tomó posición, mediante una convocatoria de concurrencia competitiva, el fondo público Fon-ICO Global (participado al 100% por el Tesoro del Reino de España) que, a través de la gestora Axis Participaciones, hizo una aportación de cuatro millones. Ahora Neocapital y Ultramar, presentes en doce compañías, han iniciado la fase de desinversiones, que se prolongará durante cinco años.

En paralelo, Torsa, con oficinas y equipos en Asturias y Galicia, gestiona otros dos vehículos de inversión de naturaleza pública tras haber sido adjudicataria de sendas licitaciones de los ayuntamientos de Gijón y Lugo. Estos fondos de origen municipal están ahora en una nueva fase de inversión en empresas de ámbito local.

Actualmente, la gestora participa en un total de 16 empresas, en todas ellas con presencia en sus consejos de administración y posiciones minoritarias en el capital. Las 16 compañías suman una cifra de negocio agregada de 250 millones y dan empleo en conjunto a más de 4.000 personas.

Los fondos de inversión gestionados por Torsa coinvierten en la mayor parte de las operaciones en las que participa junto con otros fondos de capital-riesgo españoles, como Inveready, Easo Ventures, Go Hub, Nauta, Ged, Sabadell VC, Caixa Capital Risc, Xesgalicia, Hunem y la Sociedad Regional de Promoción (SRP) del Principado de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo