Carlos García es elegido presidente de Campoastur, que ya factura casi 83 millones

El ganadero oturense releva a Cruz Fernández, que llevaba en el cargo desde la fusión de cooperativas: "Tomamos el camino correcto"

En el centro, de pie, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y el nuevo presidente de Campoastur, Carlos García, en la asamblea de la cooperativa. | P. C.

En el centro, de pie, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y el nuevo presidente de Campoastur, Carlos García, en la asamblea de la cooperativa. | P. C. / P. C.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Carlos García, ganadero de 46 años de Otur (Valdés), fue elegido por unanimidad nuevo presidente de la cooperativa agropecuaria Campoastur. Releva a María Cruz Fernández, que estaba al frente de la sociedad desde su nacimiento hace diez años fruto de la fusión de varias cooperativas asturianas. "Tomamos el camino correcto", señaló con orgullo la presidenta saliente en su emotiva despedida. Cede el timón de Campoastur con 7.268 socios, 190 empleados y una facturación el pasado año de casi 83 millones de euros.

"Apostaremos por la continuidad", señaló Carlos García tras ser elegido presidente en la asamblea general, celebrada en Las Caldas. El cierre de explotaciones agrarias, el fuerte incremento de los precios del forraje por la sequía y la falta de mano de obra especializada para trabajar en las granjas son las principales preocupaciones con las que inicia el mandato. "Nos encontramos con dificultades para encontrar a gente que quiere trabajar en el campo y, sobre todo, que tenga una capacitación para ello", apuntó García, que lleva 25 años en el sector ganadero y fue uno de los fundadores de la cooperativa Chaca, ahora integrada en Campoastur.

En 2022, Campoastur obtuvo un beneficio de 354.645 euros, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al año anterior y ello a pesar de que la facturación creció en más del 19%, hasta los 82.988.523 euros. "En buena medida se debió a la inflación", apuntó Marcelino González, director general de Campoastur.

La cooperativa sacó al mercado en 2022 leche ecológica envasada con la marca Campobio y recientemente lanzó su primer queso azul ecológico. "La intención es avanzar en ese nicho de mercado ecológico con más productos", señaló el nuevo presidente.

Suscríbete para seguir leyendo