Así fue la clasificación olímpica de un asturiano a 7.000 kilómetros de la región

El gijonés Iñaki Cañal y sus compañeros del 4x400 obtienen el pasaporte para la cita de París en el Mundial de relevos de Bahamas

Por la izquierda, Manuel Guijarro, Iñaki Cañal, Óscar Husillos y Julio Arenas, tras la clasificación olímpica

Por la izquierda, Manuel Guijarro, Iñaki Cañal, Óscar Husillos y Julio Arenas, tras la clasificación olímpica / RFEA

A la segunda fue la vencida y, tras no conseguirlo en la primera jornada del Mundial de Relevos de Bahamas, los equipos españoles de 4x400, tanto masculino como femenino, estarán en los Juegos Olímpicos de París. El conjunto femenino, además, batió el récord de España de la prueba, que databa de 1991.

En el relevo masculino el encargado de la primera posta fue el gijonés Iñaki Cañal, que entregó el testigo tras realizar su 400 en 46.19. Tras él corrieron Manuel Guijarro, Óscar Husillos y Julio Arenas. Acabaron con un tiempo global de 3:02.29, que les sirvió para ganar por delante de Polonia, República Checa, Zambia, Jamaica, Barbados, Senegal y Guyana. Tras las dudas de la primera jornada, en esta segunda el relevo español no bajó nunca de la segunda posición y lideró tres de las cuatro postas.

El éxito de las mujeres fue mayor. Consiguieron el billete olímpico, sí, pero además batieron el récord de España que persistía desde 1991, registrando un tiempo de 3:27.30. El equipo lo formaron Carmen Avilés, Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás.