El Principado lanzará una campaña para atraer alumnos asturianos a la Formación Profesional

El Gobierno regional potenciará los grados que ofrecen más empleo, como las renovables

Un soldador trabajando en el taller.

Un soldador trabajando en el taller. / Miki López

Yago González

Yago González

El Gobierno del Principado prevé lanzar una campaña de publicidad y comunicación para conseguir más alumnos de Formación Profesional (FP), especialmente en aquellos grados donde más está aumentando la demanda de mano de obra por parte de las empresas, como las nuevas tecnologías o la instalación de infraestructuras de energías renovables, entre otros ámbitos. Sectores que, en muchos casos, lamentan no conseguir suficientes trabajadores cualificados.

Así lo anunció ayer el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, antes de un encuentro con representantes de 66 centros de FP de Asturias –que imparten un total de 107 ciclos– para exponerles las novedades de la nueva ley del ramo, que prevé aplicarse en el curso 2024-2024, a partir del próximo mes de septiembre. "La norma trae una flexibilización muy grande y un fomento de la cooperación con las empresas, incluso para que éstas participen en la formación curricular de los alumnos, lo que supone un cambio de paradigma", aseguró Sánchez, que indicó que en la región hay unas 3.000 compañías con acuerdos suscritos con los centros.

Según Sánchez, uno de los retos de la FP es "llegar a un universo mucho mayor de potenciales alumnos de los grados que ofrecen niveles de empleo pleno o casi pleno". No obstante, el consejero matizó que de momento dicha campaña depende de la aprobación de un nuevo Presupuesto del Principado.

Asimismo, Sánchez prevé reunirse próximamente con la patronal: "Tenemos que escuchar a las empresas para ver dónde detectan cuellos de botella y aprender de sus buenas prácticas".

Suscríbete para seguir leyendo