Asturias competirá con Cataluña para captar la fábrica de baterías que planea Tesla Group

Ambas regiones están siendo sondeadas por la empresa checa y otras multinacionales del coche eléctrico y el almacenamiento de energía

Baterías de Tesla Group en Holanda.

Baterías de Tesla Group en Holanda.

Yago González

Yago González

Asturias competirá con Cataluña para albergar la fábrica de baterías que la empresa checa Tesla Group planea construir en España. Según ha sabido este diario, esas son las dos comunidades autónomas que más se ajustan a los requisitos que necesita la compañía. De hecho, su consejero delegado, Dušan Lichardus, acudió a comienzos de este mes a Oviedo, donde mantuvo varias reuniones con representantes de administraciones públicas.

Desde hace tiempo, tanto Asturias como Cataluña –ambas con puertos comerciales– están siendo sondeadas por importantes multinacionales relacionadas con la automoción eléctrica y el almacenamiento energético a partir de fuentes renovables.

Por ejemplo, lo están haciendo varias compañías de China, uno de los países que más están apostando por estos sectores. Así, el fabricante de coches BYD, uno de los más grandes del mundo, manifestó recientemente su interés por instalar una planta en el Principado, y llegó a enviar una delegación a explorar los terrenos de la Zalia, aunque finalmente la firma se ha decantado por Hungría. Por su parte, otro gigante del país asiático, Chery, tiene en el punto de mira los terrenos que abandonó la multinacional Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

También en Asturias, la multinacional belga Umicore proyecta ocupar hasta 40 hectáreas en el puerto de El Musel (Gijón) para erigir una factoría de baterías.

Un proyecto similar es el que contempla Tesla Group (sin vínculos con la compañía estadounidense de Elon Musk), líder del sector de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en Europa Central, Europa del Este y Benelux. La fábrica de España sería la cuarta del grupo: ya opera una en Eslovaquia, está construyendo otra en Rumanía cuya apertura está prevista para 2024 y planea una tercera fuera de la Unión Europea.

Sus baterías permiten almacenar la energía de los parques solares en los momentos de máxima generación, así como volcarla a la red de distribución eléctrica cuando la producción baja.

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