Estados Unidos

La Fed afirma que la inflación "va por buen camino" y defiende la "prudencia" en política monetaria

En cuanto al futuro, Powell ha avanzado que el mercado laboral "sigue siendo vigoroso" y que se ralentizará para crear empleos en "niveles más sostenibles"

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. / Archivo

EP

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado este viernes en un acto en el Spelman College de Georgia que la inflación va "por el buen camino" y ha incidido en la importancia de actuar con "prudencia" en política monetaria.

"La inflación aún está por encima de nuestro objetivo, pero va por el buen camino. Así que creemos que lo correcto ahora es moverse con cautela, pensar con prudencia sobre cómo se desenvuelven los acontecimientos y dejar que los datos hablen por sí solos", ha indicado Powell tras mencionar que las informaciones más recientes apuntan a una inflación subyacente, aquella que descuenta el impacto de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, que crece "alrededor de un 2,5%".

El jefe del instituto emisor norteamericano ha asegurado que el rápido ciclo de subidas acometido ha pesado sobre la actividad económica dado su carácter restrictivo. Sin embargo, también ha añadido que dicho endurecimiento se expresa "con retardo" y, probablemente, sus efectos "aún no se han manifestado plenamente".

No obstante, la respuesta de la Fed ante la escalada del coste de la vida ha servido para mantener tanto la credibilidad de la institución como las "expectativas de inflación de los agentes económicos bien ancladas".

Powell ha reiterado que la Fed sigue "muy comprometida" con reducir la inflación al 2% con el tiempo, para lo que se tendrá que mantener una política restrictiva hasta que el incremento de precios se encuentre en una senda convergente con dicho objetivo. "Sería prematuro asumir o especular con que hemos alcanzado un tono lo suficiente restrictivo", ha resumido.

De hecho, el presidente de la Fed ha recordado también que volverán a subirse los tipos si es necesario, pero que las decisiones se toman reunión a reunión tomando en consideración "la totalidad de los datos y sus implicaciones para la actividad económica y la inflación, así como para el equilibrio de riesgos".

Previsiones

En cuanto al futuro, Powell ha avanzado que el mercado laboral "sigue siendo vigoroso" y que se ralentizará para crear empleos en "niveles más sostenibles".

Powell ha indicado que el consumo ha sido "muy fuerte" gracias a la demanda embalsada durante la pandemia, pero que este fenómeno puede estar agotándose ante el alza en el uso de tarjetas de crédito y de la morosidad.

Asimismo, ha explicado que el PIB del tercer trimestre probablemente tuvo una marca "muy, muy sólida", aunque cree que se moderará, si bien ha admitido que los datos de los que se disponen "aún son limitados".

Por otra parte, Powell se ha referido a la inteligencia artificial (IA) para sostener que estamos en los primeros compases de la aplicación de esta tecnología, por lo que existe "mucha incertidumbre" sobre si ayudará a crear empleos en términos netos o los destruirá.