El Gobierno ampliará con urgencia la red eléctrica de Asturias para enchufar renovables

Las subestaciones de Pesoz y Salas se reforzarán sin esperar a una nueva planificación para que se puedan conectar centrales hidráulicas de bombeo

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Gobierno ampliará con urgencia la red eléctrica de Asturias para poder conectar con garantías nuevos proyectos de generación renovable. Aprobará modificaciones puntuales en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 para ampliar la capacidad de las subestaciones de Pesoz y Salas con el objetivo de conectar las centrales reversibles de bombeo que se tramitan para los embalses de La Barca, en el concejo de Tineo, y Salime, en la confluencia de Allande, Pesoz y Grandas de Salime.

Los cambios de planificación en Asturias se enmarcan dentro una reforma urgente más amplia –cuyo trámite de audiencia ya se ha iniciado– que incluye 64 actuaciones en la red eléctrica, con una inversión de 321 millones, destinadas a facilitar la ejecución de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno verde, la integración de energía renovable o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición verde. Entre otros proyectos, se incluyen ampliaciones de red en Huelva y Algeciras, donde Cepsa ha puesto en marcha su megaproyecto de hidrógeno verde; en los entornos de las antiguas centrales de carbón coruñesas de As Pontes (Endesa) o Meirama (Naturgy), que serán sustituidas por grandes proyectos de renovables e industriales; en Sagunto para atender las necesidades de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos proyectada por Volkswagen; en Talavera, donde Meta planea un gran centro de datos, o en Córdoba por el macroproyecto solar de EDP.

En Asturias se prevén dos actuaciones urgentes que se suman a las que ya estaban incluidas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, entre las que destacan el nuevo eje de 400 kV entre las subestaciones de Soto de Ribera y Gozón para reforzar la red en el centro de Asturias, y la nueva línea de 400 kV Pesoz-Sanzo para aumentar la capacidad de transporte eléctrico en el Occidente de Asturias, donde se concentran la mayoría de los nuevos proyectos de generación renovable.

En el Occidente de Asturias se concentran también las nuevas actuaciones que no pueden esperar a la nueva Planificación de electricidad para el período 2025-2030. La primera de ellas consiste en una nueva ampliación de la subestación eléctrica de Pesoz para añadirle tres nuevas posiciones con un coste de 1,1 millones de euros. Esta ampliación responde, según Red Eléctrica de España, a la necesidad de conexión en la red de transporte de un nuevo bombeo en el embalse de Salime. Saltos del Navia –empresa participada a partes iguales por EDP y Endesa y que explota el salto de Salime–, Magtel y Desarrollos de Valdetesinos tramitan tres proyectos distintos para construir en Salime una central hidroeléctrica reversible de bombeo que aproveche el actual embalse y trasvase agua a una nueva balsa que se construirá a una cota superior. En las horas de precios valle de la energía se bombea el agua al depósito superior y en las punta se deja caer por gravedad para turbinar.

La otra actuación urgente en la red eléctrica de Asturias también está vinculada a una central reversible de bombeo, pero en este caso en el embalse de La Barca, en Tineo, donde EDP y Magtel tramitan dos proyectos. Para conectar el futuro bombeo a la red de transporte se plantea una reforma de la subestación de Salas, de manera que una de sus posiciones para evacuar la generación eléctrica permita la conexión.

Además, en los próximos días se iniciará la tramitación de una nueva Planificación de electricidad para el período 2025-2030. Responsables de Red Eléctrica se entrevistaron el pasado jueves con el vicenconsejero de Industria, Isaac Pola, para analizar las necesidades de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo