El fabricante chino de coches BYD no instalará su fábrica en Asturias y se va a Hungría

La multinacional mantiene en cartera otro dos proyectos para fabricar baterías y automóviles en la UE

El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD implantará en Hungría su primera factoría de coches en Europa, a la que aspiraba Asturias. No obstante, la compañía asiática (líder mundial en la producción mundial de automóviles enchufables) tiene también en proyecto para Europa una factoría de baterías y una segunda planta de ensamblaje de coches, cuyo emplazamiento está sin decidir y para las que España es una de las candidaturas potenciales junto con otros países europeos. Equipos de BYD visitaron en los últimos meses tanto Asturias como Vigo en su análisis de emplazamientos posibles para sus proyectos de expansión.

La factoría de coches que se instalará en Hungría se localizará en la ciudad de Szeged, la tercera mayor del país y cercana a las fronteras con serbia y Rumanía. Será la primera planta de turismos eléctricos de un fabricante chino en Europa, aunque BYD ya tiene en Hungría y en Francia centros de producción de autobuses.

BYD dijo  que "la fábrica se construirá en fases, se crearán miles de empleos locales y se ayudará a crear un ecosistema verde local", y que será dotada con la tecnología más avanzada y procesos de producción altamente automatizados. La multinacional china atribuyó la decisión de optar por el país del Este europeos en virtud de que posee una "infraestructura madura y una base industrial bien establecida"