Los comités de Arcelor desconvocan las huelgas para los próximos lunes y jueves

La mayoría sindical afloja la presión tras la propuesta de la empresa de aceptar el contrato-relevo para los nacidos en 1962

Los dos hornos de ArcelorMittal en Veriña (Gijón).

Los dos hornos de ArcelorMittal en Veriña (Gijón).

Oviedo

Los tres comités de empresa de ArcelorMittal en Asturias (Gijón, Avilés y el parque de carbones de Aboño) aprobaron este viernes, por mayoría de los sindicatos UGT, USO y Aciaa, la desconvocatoria de las huelgas previstas para los próximos lunes y jueves. No obstante, CC OO mantiene el paro que tenía agendado para hoy.

La decisión de los comités se tomó en una reunión celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en Oviedo, unas horas después de que la dirección de la multinacional siderúrgica considerara la opción de aplicar el contrato relevo a los trabajadores manufactureros nacidos en 1962 que lo acepten voluntariamente, tal como venían reclamando los sindicatos en las negociaciones de las últimas semanas. 

La compañía planteó anteanoche esta propuesta en la reunión de la mesa de empleo (que regula la situación de los profesionales de más edad de la plantilla) con los representantes sindicales de las instalaciones españolas. No obstante, fuentes de la empresa señalaron que dicho contrato relevo afectará a un máximo de 50 trabajadores.

La compañía también ofertó que los empleados que no recurran al contrato relevo saldrán de la compañía mediante un ERE de extinción con ayudas previas con garantía del 80% de las retribuciones brutas. Asimismo, afirma que todo el personal nacido en 1962, independientemente de que sea o no manufacturero, dejará de trabajar como fecha límite el próximo 31 de marzo, y que las excepciones a esta norma deberán ser analizadas por la comisión de seguimiento.  

Los representantes de CC OO, no obstante, tildaron de «insuficiente» el planteamiento de la empresa. Y aunque el sindicato, como los demás, consultará la propuesta con sus afiliados, critica que se vincule lo acordado en la mesa de empleo al convenio colectivo.

Reunión

Por otro lado, el ministro de Industria, Jordi Hereu, se reunió con Bernardo Velázquez, presidente de patronal siderúrgica Unesid, a la que pertenece Arcelor, y con el comisario del PERTE de descarbonización, el asturiano Luis Ángel Colunga. 

Hereu trasladó a Velázquez que para el Gobierno la siderurgia es un sector estratégico dentro de la industria nacional y de los procesos de transformación energética. El ministro ofreció su colaboración «para ir de la mano en ese proceso de transformación que tiene que posibilitar el uso de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y el incremento de la competitividad».

Suscríbete para seguir leyendo