Referéndum en Arcelor: lo que votarán el jueves y viernes todos los trabajadores

La consulta incluye la aprobación del contrato relevo para un tope de 50 empleados

Hornos altos en la fábrica de Arcelor en Veriña (Gijón).

Hornos altos en la fábrica de Arcelor en Veriña (Gijón).

Y. G.

Los comités de empresa de ArcelorMittal en Asturias han decidido por mayoría convocar un referéndum para someter a votación, este jueves y viernes, el conjunto de la negociación colectiva para el periodo 2022- 2025, incluido el convenio y la mesa de empleo. Esto último es uno de los puntos más delicados, ya que incluye la aplicación del contrato relevo para los nacidos en 1962 (la empresa ha señalado que se aplicará a un máximo de 50 trabajadores) y la estabilidad del personal eventual.

La consulta se celebrará en todos los centros de trabajo de Asturias (Avilés, Veriña y Aboño), según informaron los comités. Los representantes de los trabajadores facilitaron un calendario con los lugares y horarios para ejercer el voto e instaron al conjunto de la plantilla a la máxima participación, "dada la relevancia de la decisión a tomar".

En las plantas asturianas trabajan unos 5.000 empleados de los 7.800 que conforman la plantilla ArcelorMittal en toda España.

Oposición de CC OO

No obstante, los representantes del sindicato CC OO (sin presencia mayoritaria en la plantilla, que corresponde a UGT y USO), se oponen a la votación, según un duro comunicado emitido este lunes en el que la calificaron de "farsa", "burla" y "trampa".

CC OO, que rechaza que se aprueben conjuntamente el convenio colectivo y la mesa de empleo, acusa a la mayoría sindical presente en los comités de "cargarse de una vez por todas el contrato relevo y echar por tierra las cada vez menos esperanzas de los compañeros y compañeras eventuales de conseguir un contrato indefinido que les proteja de la abundante fauna latiguera que día sí, día también, dan rienda suelta a su ardor caciquil, en pos de ganarse el favor de sus superiores".