Certificado de la Seguridad Social para autónomos: todo lo que necesitas saber

Así puedes saber si estás al día con la Seguridad Social.

Certificado de la Seguridad Social para Autónomos: Todo lo que necesitas saber

Certificado de la Seguridad Social para Autónomos: Todo lo que necesitas saber

Daniel Coro Quirós

Entre las muchas funciones de la Seguridad Social se destaca la de garantizar el respaldo económico de los contribuyentes, así como la cobertura médica gratuita. En concreto, podemos recibir un sinfín de prestaciones, como las de incapacidad temporal o permanente o algunas más específicas, como las de riesgo durante el embarazo o durante la lactancia. Todos estos servicios van destinados a quienes realicen sus pagos debidamente a la Tesorería de la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el empresario realizará el pago en los periodos que correspondan en representación de sus empleados.

Trabajadores por cuenta propia

Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia, también conocidos como Autónomos, deberán realizar el pago por ellos mismos según la base de cotización que hayan escogido. Este pago lo podrás realizar decidiendo entre tres medios:

  • Presencialmente en la entidad financiera.
  • En Tesorería General de la Seguridad Social.
  • A través de la Sede Electrónica.

Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social para Autónomos

Por este motivo, es probable que muchos necesiten demostrar que no tienen deudas en el pago con la Seguridad Social, para lo que necesitarán conseguir un Certificado de Estar al Corriente con la Seguridad Social. Este documento te puede ser requerido para diversas acciones, como : acceder a ciertas subvenciones, solicitar ciertos permisos de actividad, lo cual te puede ser de especial interés si eres autónomo, participar en concursos públicos o privados o para la compra-venta de ciertos bienes.

Cómo solicitarlo: paso a paso

Para solicitarlo, debes ingresar en la Tesorería de la Seguridad Social en el siguiente link: pincha aquí. A continuación, debes seleccionar la opción "Obtener Documentos", lo cual te llevará a una nueva ventana en la que podrás elegir la forma de registrarte: a través de Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, SMS o a través de DNI o certificado, para lo cual deberás tener al día alguno de estos medios. También permite consultar los datos en calidad de representante o apoderado.

A continuación, podrás solicitar y recibir de forma inmediata el Certificado en formato pdf, donde podrás constatar si tienes alguna deuda de pago con la Seguridad Social. Podrás obtener también otro informe donde se refleje, en caso de haberla, la deuda existente y la cuantía de la misma.

Si eres autónomo, es importante que tengas en cuenta los plazos de pago de tu propio negocio en la Seguridad Social, ya que la constancia de alguna deuda con la Seguridad Social puede dejar a un negocio fuera de una concurrencia pública para una línea de subvenciones o crédito o, también, para obtener un contrato o una obra en una licitación de la Administración.

Si quieres contactar con la Tesorería de la Seguridad Social para preguntas más concretas, puedes llamar al 901 50 20 50 o al 91 541 02 91 en un horario de Lunes a Viernes, de 08:30 a 18:30.