Qué es la Carta del Miedo de Hacienda y cómo evitarla

Estos son los tipos de Cartas del Miedo y los motivos por los que podrías recibirla

Qué es la Carta del Miedo de Hacienda y cómo evitarla

Qué es la Carta del Miedo de Hacienda y cómo evitarla

Daniel Coro Quirós

Hacienda es un organismo encargado de recaudar y gestionar los presupuestos del Estado. Para ello, recauda fondos mediante el cobro de impuestos a los trabajadores y empresas que estén percibiendo un salario. De este modo, son los trabajadores, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, quienes realizan el pago correspondiente a la Agencia Tributaria partiendo de su sueldo. Además, también se encarga de recaudar dinero a los herederos de una donación o a los beneficiaros del premio de loterías y apuestas del Estado, entre otros.

Teniendo en cuenta sus obligaciones fiscales, cada trabajador debe hacerse responsable de sus propios plazos de pago, evitando excederse de esta fecha, lo cual podría ocasionar problemas. Si esto es causado por un descuido, podrás contactar con la Agencia Tributaria para exponerles tu situación.

Qué son las Cartas del Miedo

Sin embargo, a veces se puede producir un descuido continuado del pago de Hacienda por el desconocimiento de las fechas, o simplemente no estar pagando a propósito. Otras veces, sin embargo, los datos que se tienen almacenados no corresponden. Cuando alguna de estas cosas sucede y no se subsana el error, la Agencia Tributaria manda las llamadas Cartas del Miedo.

Estos documentos son enviados al domicilio y consisten en un informe donde se explica que se han detectado irregularidades con respecto a la situación personal o los datos de Hacienda, generalmente tratándose de ausencia de pago. Si recibes esta carta, debes acudir a la Agencia Tributaria lo antes posible para normalizar tu situación. De lo contrario, podrías recibir diversas sanciones dependiendo de la gravedad.

Tipos de Carta del Miedo

Dentro estas Cartas del miedo, llamadas así por el pánico que pueden llegar a desatar, se distinguen diversos tipos, que debes conocer para saber cómo evitar recibirlas:

  1. Requerimiento: informe donde se destaca que la información en los datos no se relaciona con la información tramitada.
  2. Inspección: Se solicitan ciertos documentos para llevar a cabo una investigación.
  3. Diligencia de embargo: Existe una deuda pendiente de pago y Hacienda notifica que la te la va a cobrar inmediatamente.
  4. Providencia de Apremio: El trabajador tiene una deuda y Hacienda le da un plazo nuevo para pagarla. Esta es una de las modalidades más frecuentes.
  5. Propuesta de Liquidación: Ante la necesidad de subsanar posibles datos erróneos.
  6. Expediente Sancionador: Se te acusa de haber cometido algún tipo de delito o fraude.
  7. Carta Informativa: Sirven para transmitir una información y el receptor deberá confirmar que se la ha leído.
  8. Resolución de Procedimiento: Información final sobre los procedimientos que se han llevado a cabo.

Hay muchas variedades de Cartas del Miedo, variando en función de la gravedad de los procedimientos con los que se te relacionan. Sin embargo, la mejor opción es evitar cualquier irregularidad con respecto al pago para evitar recibir cualquier carta, sinónimo de que hay algo que no está bien.