La cifra de autónomos no repunta en Asturias pese al turismo de Semana Santa

Comercio y agricultura son los sectores que más trabajadores por cuenta propia pierden

La cifra de autónomos no repunta en Asturias

La cifra de autónomos no repunta en Asturias / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias registró en marzo 70.243 trabajadores autónomos, lo que supone 594 menos que en el mismo mes del pasado año. CEAT Asturias, la organización de autónomos de FADE, destacó que "la Semana Santa no ha respondido a las expectativas generadas" porque "aunque la evolución mensual ha sido positiva, la comparación interanual sigue siendo negativa".

El total de autónomos de marzo, 70.243, supone una pérdida interanual de 594 autónomos, a costa del comercio (3,1% menos), la agricultura (4,3% menos) y la industria manufacturera (3,7% menos).

"La Semana Santa no operó como momento positivo suficiente para la afiliación de autónomos, arrojando marzo una ligerísima subida de afiliación respecto a febrero, solo 175 autónomos más, que no sirven para compensar el dato negativo de los últimos doce meses", señala en su análisis CEAT Asturias, que destaca que "la evolución de la agricultura sigue siendo de constante drenaje, acompañada ahora por un sector comercio que lidera las pérdidas de autónomos". La organización de autónomos de FADE añade que esta tendencia "es peor que la del conjunto de España, donde el mes de marzo fue positivo, manteniendo la brecha respecto de Asturias".