El PP afirma que la vía fiscal de Barbón les costará a los asturianos 45 millones

Los populares destacan que el tipo mínimo de IRPF "es el segundo más alto de España y afecta a todas las rentas"

Andrés Ruiz, diputado del PP.

Andrés Ruiz, diputado del PP. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Partido Popular (PP) de Asturias aseguró ayer que la denominada vía fiscal asturiana –ampliación de los deducciones selectivas y rechazo a deflactar el IRPF– es "una cortina de humo para seguir recaudando más" y destacó que según las previsiones de la propia Agencia Tributaria los asturianos pagarán en la campaña de la renta que se inició el pasado miércoles 45 millones de euros más.

Andrés Ruiz, diputado regional del PP y portavoz de Economía, señaló que la nueva campaña del IRPF en Asturias "solo está demostrando la mentira y la propaganda del Gobierno de Barbón sobre la vía fiscal asturiana, la cual es una cortina de humo para seguir recaudando más y más a costa de las clases medias". Ruiz destacó que "los asturianos pagarán en total 45 millones de euros más por las liquidaciones del IRPF debido al aumento en un 11,4 % de los declarantes a los cuales el resultado le sale a pagar". Destacó que el saldo a favor de Hacienda pasará de 4 millones en la campaña del año pasado a 49 millones de euros en esta.

Andrés Ruiz indicó que "la política de deducción del Gobierno de Asturias no compensa los efectos de la inflación" y que los beneficios fiscales introducidos en el ejercicio "son tan solo de 32 millones de euros". Además, destacó que "el tipo mínimo en Asturias es el segundo más alto de toda España, con un 10% en el primer tramo de ingresos, aquel que afecta a todas las rentas, sean bajas, medias o altas".

Ruiz apuntó que las simulaciones que elabora el Consejo General de Economistas sitúan Asturias como una de las comunidades con mayor tributación entre las rentas de 20.000 euros a 45.000 euros por IRPF. "En el Partido Popular de Asturias reiteramos nuestra propuesta fiscal para el impuesto de la renta, que pasa por deflactar los tramos del IRPF y los mínimos personal y familiar por ascendiente y por dependencia, para paliar así los efectos de la inflación. Solicitamos una rebaja de los tipos que recaen sobre los diferentes tramos de ingresos, igualándolos a los que existen en las autonomías de nuestro entorno, para evitar la deslocalización de rentas", subrayó Ruiz.

Suscríbete para seguir leyendo