La red de hidrógeno con vértice en Gijón y el plan de EDP logran la validación final por la UE

La estructura troncal de transporte y el proyecto de Aboño y Soto de Ribera superan el trámite definitivo como Proyectos de Interés Común

Chimeneas de la térmica de Aboño

Chimeneas de la térmica de Aboño / Ángel González

La red básica del hidrógeno verde que desplegará Enagás en España, y cuyos dos grandes ejes tendrán su vértice de conexión en Gijón, ha sido incluido, junto con el corredor H2Med –que unirá Portugal con España y España con Francia, en este último tramo mediante conexión bajo el mar–, en el listado definitivo de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europa.

Junto con esta estructura troncal de transporte y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a esta red, en la lista definitiva también se han incluido cinco iniciativas españolas de producción de hidrógeno verde con electrolizadores, entre ellos Asturias H2 Valley, que promueve EDP en Aboño, y en el que también se incluyen planes para su complejo energético de Soto de Ribera. También figura, fuera de España, el proyecto Pycasso, para el almacenamiento de CO2 en un emplazamiento en el Pirineo francés y en cuyo desarrollo participa ArcelorMittal. Estos y otros proyectos fueron aprobados con el reconocimiento PCI en diciembre por la Comisión Europea con carácter inicial. Lo que se ha producido ahora es su validación definitiva por el Consejo y el Parlamento europeos, con lo que la categorización como PCI de estos proyectos se eleva a definitiva.

El reconocimiento como Proyectos de Interés Común implica un fuerte espaldarazo europeo para estas iniciativas porque se podrán beneficiar de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos, mejores condiciones regulatorias, menores costos administrativos –a merced de procesos de evaluación ambiental simplificados–, mayor visibilidad para inversores y derecho a solicitar financiación del Fondo Conectar Europa (CEF).

Red troncal. La red troncal para el transporte del hidrógeno verde, que Enagás pretende que esté disponible en 2030, supondrá, junto con el corredor H2Med, una inversión de unos 5.900 millones. Enagás, gestor del sistema gasista y también –con carácter provisional–del de hidrógeno verde, anunció el año pasado que, de la red troncal española, su propósito es acometer en primer término el eje que unirá Huelva con Gijón a través de la ruta de la Plata, que suma 1.250 kilómetros y precisará una inversión de 2.275 millones. Este eje tendrá conexión con Puertollano (Castilla-La Mancha) y Galicia. El eje Gijón-Valle del Ebro, que enlazará con el trazado Mediterráneo y con la conducción submarina H2Med, entre Barcelona y Marsella, recorrerá 1.500 kilómetros con un coste estimado de 1.650 millones. Esta red troncal tendrá asociados dos almacenes de hidrógeno en Cantabria y País Vasco. Doscientas empresas (productoras, consumidoras, comercializadoras y otros agentes) expresaron el año pasado manifestaciones de interés para el uso de esta red con más de 600 proyectos vinculados a ella. A su vez, el corredor H2Med implica la construcción de la conexión Celza, entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, además del trazado marítimo entre Barcelona y Marsella (Barmar).

Planta de EDP. La validación definitiva por la UE del llamado valle asturiano del hidrógeno verde, implica el reconocimiento del valor estratégico del proyecto Asturias H2 Valley de EDP para generar hidrógeno verde en Aboño. En el proyecto también se incluyen los planes análogos para Soto de Ribera. Entre ambos sumarán una capacidad de electrólisis de un gigavatio en el entorno de 2030 (primera fase). Asturias H2 Valley es el único proyecto español que tiene cuatro tipos de reconocimientos y ayudas: dos procedentes de PERTES; el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), que otorga la Dirección General de Competencia de la UE; el de Proyecto de Interés Común (PCI), de la Dirección General de Energía de la UE; y el del Fondo de Innovación de la UE.

Bruselas aprueba ayudas alemanas de 350 millones al hidrógeno verde

P. Castaño

La Comisión Europea ha aprobado un plan de Alemania de 350 millones para apoyar directamente la producción de hidrógeno renovable mediante un sistema de subastas que, a juicio de Bruselas, cumple la normativa de ayudas de Estado. El plan incentivará una generación de hasta 75.000 toneladas de hidrógeno verde mediante un proceso de licitación competitivo que será supervisado por la Agencia Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). El apoyo estará abierto a las empresas que planeen construir electrolizadores y la ayuda adoptará la forma de una subvención directa por kilogramo de hidrógeno producido durante un máximo de diez años.

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