La junta de EDP reelige a Masaveu como consejero y Lobo asume la presidencia

Stilwell renueva como consejero delegado en pleno plan inversor del grupo luso en Asturias | El consejo administración ejecutivo, ratificado en su totalidad

Sede de EDP en Lisboa.

Sede de EDP en Lisboa.

La junta general de accionistas de la multinacional energética EDP, celebrada ayer en Lisboa, reeligió para un nuevo mandato como miembro del consejo general de supervisión al empresario e inversor ovetense Fernando Masaveu Herrero, presidente de Corporación Masaveu, así como a la sociedad Drausa, filial de este grupo dinástico asturiano. Draursa deberá comunicar ahora qué persona física desempeñará este segundo puesto en representación del grupo Masaveu. Hasta ahora lo ha ocupado por designación el economista de Salas Felipe Fernández.

El grupo Masaveu es el segundo mayor accionista de la compañía lisboeta, de la que posee el 7,20%. El principal inversor en EDP es el grupo estatal asiático China Three Gorges (TGC), titular del 21,01%, cuyos cinco representantes en el consejo de supervisión también fueron renovados por la junta general de accionistas. Los dos accionistas de referencia suman así 7 de los 16 miembros.

La gran renovación se produjo en el colectivo de los 9 consejeros independientes: cambiaron 8 de ellos, uno de los cuales es el presidente no ejecutivo de la empresa. El influyente abogado y expolítico António Lobo Xavier (Coimbra, 1956), que ya ejercía como asesor externo de EDP desde el prestigio despacho jurídico Morais Leitão, se ha convertido en nuevo presidente de la sociedad. Reemplaza a João Talone, quien en enero había anunciado su renuncia a repetir.

Medios portugueses atribuyeron esta decisión a que no había prosperado en el consejo de supervisión su propuesta para reducir la representación de los accionistas: CTG hubiese bajado de cinco a cuatro o tres consejeros y Masaveu, de dos a uno. Talone, ingeniero, tuvo un gran protagonismo en EDP en varias épocas diferenciadas. Desde 2021 era presidente no ejecutivo tras volver a EDP después de quince años fuera de la organización. Con anterioridad, entre 2003 y 2006 fue consejero delegado y en ese tiempo tuvo un papel relevante en los acuerdos para el control de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP España), de la que fue vicepresidente.

La junta general de accionistas renovó a su vez para un mandato más a todos los integrantes del consejo de administración ejecutivo (CAE), el órgano que –a diferencia del consejo general consultivo– está integrado por el primer nivel directivo y del que no forman parte ni los grandes accionistas ni los consejeros independientes, que velan por los intereses de los pequeños inversores.

Miguel Stilwell, ingeniero nacido en 1976, fue reelegido como consejero delegado y presidente del consejo ejecutivo. Con él han sido ratificados los demás componentes de este órgano: Rui Texeira, Vera Pinto Pereira, Ana Paula Marques y Pedro Vasconcelos.

La continuidad del consejo ejecutivo aporta tranquilidad en Asturias porque garantiza el respaldo a las grandes inversiones en marcha para la descarbonización de los complejos energéticos de Aboño y Soto de Ribera. Stilwell y Texeira han sido consejeros delegados de EDP España, con sede en Oviedo, y Marques lo es en la actualidad. Todos ellos tienen un gran conocimiento de la relevancia y posibilidades de sus activos asturianos. La reelección de Fernando Masaveu (socio al 50% de EDP en el grupo 2 de Aboño y presidente de la sociedad conjunta) también supone un respaldo a estos planes.

La junta general de accionistas también respaldó suprimir la mención a Portugal en la razón social de la multinacional. La compañía se seguirá llamando EDP, pero esta denominación ya no continuará siendo el acrónimo de Energía de Portugal.

Suscríbete para seguir leyendo