Esta es la fecha en la que se sortean las mesas electorales para las próximas elecciones

Esto es lo que tendrás que hacer si te sale tu nombre en el sorteo

Bárbara Prado

Queda poco más de un mes para las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 28 de mayo. Como pasa cada vez que se abren las urnas, los asturianos se preguntan qué hacer si les toca ser miembros de la mesa electoral.

Los integrantes de las mesas se eligen mediante sorteo público, el cual se realizará a finales de esta semana entre el 29 de abril y el 3 de mayo, momento a partir del cual se cuenta con tres días para notificar a los elegidos y entregarles el manual de instrucciones, que contiene los pasos de la Jornada electoral.

Las mesas están formadas por un presidente y dos vocales, para cada uno de los cuales también se eligen dos suplentes. Todos ellos están obligados a presentarse en el local electoral correspondiente a las 08.00 horas del día de las votaciones, ya que los cargos son obligatorios y se considera un delito electoral no acudir para cumplir con este deber - aun así, existe la posibilidad de eximirse del cargo por causas justificadas, que deben alegarse 7 días antes ante la Junta Electoral de la Zona.

La formación de las mesas compete a los Ayuntamientos, siempre bajo la supervisión de las Juntas Electorales, quienes realizan el sorteo entre todas las personas mayores de 18 años y menores de 70, censadas en la zona. Además, el presidente de la mesa debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Si una persona mayor de 65 años ha sido elegida como presidente, podrá elegir renunciar al cargo dentro del plazo de siete días tras la notificación.

Como miembros titulares de la mesa, tanto el presidente como los vocales recibirán una dieta que este año sube de los 65 a los 70 euros. También tendrán un permiso retribuido durante el día de la votación - si es laborable - y una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente, si son trabajadores por cuenta ajena o funcionarios.

La jornada comienza a las 08.00 con la comprobación del material electoral y la toma de posesión de su cargo por parte de los interventores e interventoras. Una vez constituida la Mesa, los suplentes podrán abandonar el local si no han tenido que sustituir a los titulares. Media hora después -a las 8.30- se confeccionará el Acta de Constitución de la mesa electoral. Las votaciones darán comienzo a las 9.00 y terminarán a las 20.00 del 28M, durante las cuales los vocales comprobarán la identidad de cada votante, y el presidente será la máxima autoridad dentro del local electoral. Tras el cierre de la votación, se procederá al voto por parte de los integrantes de la mesa y de los interventores, inmediatamente tras lo cual comenzará el escrutinio. Una vez finalizado el recuento de votos, se preparará la documentación necesaria y se entregará a las personas correspondientes, dando por finalizado el proceso electoral.