¿Cómo saber si te ha tocado estar en una mesa electoral?

El pasado 2 de mayo finalizó el plazo que tenían los Ayuntamientos para realizar el sorteo en el que se designan los miembros de las mesas electorales

Una persona inserta una papeleta en la urna de votación

Una persona inserta una papeleta en la urna de votación / Agencias

Marcos Bernardo

Las elecciones autonómicas y municipales del día 28 están ya a la vuelta de la esquina y con ellas surge una duda habitual entre los ciudadanos: saber si este año les ha tocado ser miembros de una mesa electoral. Para designar a los elegidos, los Ayuntamientos de Asturias organizaron entre los pasados días 28 de abril y 2 de mayo los sorteos pertinentes.

¿Quiénes pueden ser elegidos?

La Ley especifica que los miembros de las mesas electorales deben ser seleccionados de forma aleatoria entre aquellos ciudadanos censados que tengan entre 18 y 70 años de edad y sepan leer y escribir. Sin embargo, los mayores de 65 años podrán renunciar en un plazo de 7 días y solo podrán ser presidentes de mesa electoral aquellos que posean, al menos, el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado. Por otro lado, los candidatos no podrán formar parte de las mesas electorales.

Por cada mesa electoral se eligen nueve miembros: un presidente y dos vocales, y dos sustitutos para cada uno de ellos. Todos ellos deberán personarse el día de las elecciones en el colegio electoral asignado a primera hora de la mañana para constituir la mesa. Si se han presentado todos los titulares, los suplentes quedarán exentos y podrán marchar. En caso contrario, serán ellos quienes adquieran el estatus de miembros de mesa electoral.

Sube la dieta por estar en una mesa

Este año, la cantidad percibida por ser miembro de una mesa será de 70 euros. De este modo, sube 5 euros respecto a los 65 que se cobraron en las pasadas elecciones. La aprobación de la subida se recogió en la Orden INT/212/2023, del 1 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales. La dieta será percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral y por jornada electoral, sin importar que, como en este caso, se celebren varios procesos en la misma. Solo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente si llega a producirse la sustitución. El derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo.

¿Cómo saber si me ha tocado mesa electoral?

Tras el sorteo, todos los elegidos, tanto miembros de la mesa como suplentes, reciben una notificación personal en su domicilio en el plazo de tres días, junto con un manual de instrucciones con las tareas que deberán realizar el día de las elecciones. Por lo tanto, la forma general de saber si te ha tocado o no ser parte de una mesa electoral es recibir esta carta por correo certificado. La misma puede ser entregada tanto por un cartero como por un agente de Policía y, en el caso de encontrarte fuera de casa en ese momento, recibirás un aviso en tu buzón para que vayas a Correos a recogerla.

En el caso de algunos ayuntamientos, la información de las mesas electorales también es publicada en sus páginas web, por lo que otra opción es comprobar manualmente si el tuyo es uno de ellos.