Cuánto tiempo puedo cobrar el paro: estos son los días de derecho a cobro por año trabajado

Así puedes saber cuánto tiempo podrás disfrutar de las prestación contributiva por desempleo

Cuánto tiempo puedo cobrar el paro: estos son los días de derecho a cobro por año trabajado

Cuánto tiempo puedo cobrar el paro: estos son los días de derecho a cobro por año trabajado / EUROPA PRESS - Archivo

Daniel Coro Quirós

Aquellas personas a las que se les ha concedido una prestación por desempleo reciben una paga, cuya cuantía y duración irá marcada por el tiempo cotizado. De este modo, cada beneficiario tendrá un tipo de subvención diferente.

El principal requisito para recibir las ayudas es haber cotizado en algún momento durante los seis años anteriores a la situación de desempleo. La duración mínima de este periodo de cotización es, por tanto, de un año y la máxima será, ciertamente, de seis ya que es el marco de tiempo que se examina, aunque se haya trabajado durante más tiempo.

Tabla del SEPE

El SEPE establece una tabla de valores teniendo en cuenta los días cotizados, que darán como resultado los días de paro. De este modo, por ejemplo, 360 días cotizados equivalen a 120 días de paga, cuatro meses, y 1080 días equivalen a 360. Para saber el tiempo que le correspondería, puede consultar la tabla en el siguiente enlace: https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/duracion-prestacion-contributiva.html

Para determinar cuánto tocaría recibir hay que tener en cuenta el nivel promedio de renta durante los seis meses anteriores a la pérdida de empleo. De aquí se obtiene la base reguladora, que determinará la cantidad de dinero a recibir. Cuanto más tiempo cotizado, mayor base reguladora y, por lo tanto, mayor cantidad de subvenciones.

Programa de autocálculo

Además, el SEPE tiene también a su disposición un programa de autocálculo con el cual, introduciendo sus datos personales, podrá saber si tiene derecho a recibir uno de estos subsidios y, en caso afirmativo, de cuánto sería la cuantía. Cabe destacar que el Servicio Público de Empleo Estatal no se hace responsable en caso de que obtenga unos resultados diferentes a los que ellos estimen adecuados.

Para realizar la solicitud puede utilizar el portal electrónico del SEPE una vez esté dado de alta como demandante de empleo. Una vez le sea concedida la ayuda, le informarán de la duración y la cuantía para que esté al corriente.

La duración de las subvenciones por desempleo es un factor verdaderamente importante para los desempleados que quieran optar a ellas, ya que permite saber durante cuánto tiempo tendrán una cobertura económica mientras no realicen ninguna actividad laboral. Por lo tanto, resulta imprescindible poder calcular una aproximación de cuánto tiempo podrían depender de estos cobros.

De esta forma, un demandante de empleo que esté cobrando el paro puede saber cuánto margen le da el cobro de la prestación hasta poder encontrar otro puesto de trabajo y firmar un nuevo contrato.