Soy extranjero: cómo puedo conseguir mi número de la Seguridad Social
Si eres extranjero o extranjera, así es como puedes solicitar número de la Seguridad Social.
A la hora de realizar cualquier tipo de actividad laboral en España, es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social por parte del lado empleador. Para ello, se necesita tener un número de afiliación en este organismo. Esto se realiza con el objetivo de poder garantizar su protección en caso de cualquier tipo de improvisto, así como la posibilidad de disfrutar de la sanidad pública o recibir las distintas prestaciones disponibles.
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El procedimiento suele ser muy sencillo cuando la oferta laboral es por cuenta ajena, ya que cuando la empresa quiera contratar al individuo, podrá solicitar este número en su nombre y la resolución suele estar disponible en unos 45 días. Sin embargo, en el resto de casos deberá solicitarse por cuenta propia.
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Dos pasos para extranjeros, muy sencillos
Este proceso se lleva a cabo por mediación de la Tesorería de la Seguridad Social. Aquí, las personas extranjeras deberán cumplimentar el ya mencionado Formulario TA.1. En este caso, deberá acompañarlo de su pasaporte o del documento de identidad de su país de origen.
- La solicitud se puede realizar de forma presencial o a través del siguiente enlace: https://sede.segsocial.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/afiliacion+e+inscripcion/07afiliacion+e+inscripcion.
- Una vez dentro, deberás seleccionar el desplegable "Solicitar el Número de la Seguridad Social", cumplimentando la información que te sea requerida y adjuntando los documentos mencionados.
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Es importante, sin embargo, tener en cuenta que hay una distinción entre los procedentes de la Unión Europea y aquellos que no lo son ya que, en el caso de los primeros, la parte empleadora podrá solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, donde posteriormente se le otorgará un NIE (Número de Identidad Extranjero).
En el segundo caso, será necesario contar con un permiso previo de trabajo o una tarjeta de residencia, donde se reflejen las posibilidades laborales del individuo, sujetas a los organismos correspondientes de Extranjería. Esta disparidad de procedimientos supone, a menudo, un gran problema para los extranjeros que quieran venir a España, pues en muchos casos se les pide tener trabajo para obtener el permiso, pero también un permiso para obtener el trabajo.
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Una vez se tenga regularizada la situación con la Seguridad Social, podrá comenzar a realizarse la actividad laboral, quedando la empresa como responsable de mantenerse al día en la Seguridad Social. No obstante, se trata de un procedimiento personalizado que puede variar en función de cada persona.
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De esta forma, cualquier extranjero que llegue a España y necesite la documentación pertinente para trabajar y tener cobertura social, puede sacar adelante esta tramitación básica en dos sencillos pasos.
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