Como si de una película de Amenábar se tratase, la calle Gran Vía de Madrid amaneció hoy sin tráfico, una estampa nada usual para aquellos que transitan por las calles de la capital española a diario. Una postal tan inusual como ésta se debe a que hoy han comenzado los actos oficiales que celebran el centenario de la famosa vía madrileña de los que los Reyes junto a Albero Ruiz-Gallardón han sido los protagonistas.

Para celebrar la fecha, el Ayuntamiento madrileño ha programado un día lleno de actos institucionales. Esta mañana, los Reyes y Gallardón han inaugurado un monolito permanente de conmemoración, consistente en una maqueta de aluminio y bronce que presidirá el comienzo de la calle recreando las alturas y volúmenes de la vía. La Banda Sinfónica Municipal ha puesto música al solemne acto, como ya hizo hace un siglo cuando Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta para abrir este espacio.

Después, toda la comitiva ha visitado la Casa del Libro ubicada en la céntrica arteria madrileña para concluir el acto recorriendo una exposición con fotografías cedidas por el diario ABC, donde se muestran imágenes de cada una de las décadas (1910-2010) de la historia de la Gran Vía.

El 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta al primer edificio que se derribaría para poner en marcha las obras de una avenida que se convertiría en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

Para celebrar este acontecimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado más de 40 actividades a lo largo de este año con las que rendir homenaje a la Gran Vía. Exposiciones, conferencias, cine en la calle y en algunos de los establecimientos de la calle, concursos de tapas y de barmen o actividades infantiles son algunas de las acciones previstas en la programación, así como dedicar los principales acontecimientos del año -San Isidro, La Noche en Blanco, Carnaval...- a la efeméride.