La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido Popular

Feijóo mantendrá el suspense de su voto al decreto y tratará de evidenciar la "debilidad" de Sánchez

El líder seguirá el debate del estado de la nación desde un escaño, pero solo podrá hablar en los pasillos del Congreso | Ha apremiado a los suyos a no cometer “errores en los datos” económicos con los que Gamarra presionará a Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, deposita una rosa durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco. EP

Alberto Núñez Feijóo puso en guardia a la cúpula del partido y a su grupo en el Congreso el pasado martes para preparar con esmero el debate sobre el estado de la nación y las 15 propuestas de resolución que le tocan como grupo parlamentario. Encargó informes a vicesecretarios y diputados y todos los "papeles" los espera redactados con la máxima exactitud. No quiere “errores en los datos”, como el que cometió él mismo en su estreno en el Senado cuando dijo que la prima de riesgo había escalado hasta los 250 puntos y resultó ser falso. Son la alternativa, repite una y otra vez, y tienen que presentar opciones viables y certeras.

Esta semana es la puesta de largo de Feijóo a nivel parlamentario, por la importancia de la sesión y también porque por primera vez se le verá sentado en el hemiciclo del Congreso. No podrá tomar la palabra, pero ha decidido ir allí y seguir en vivo el cara a cara que protagonizará su portavoz y secretaria general, Cuca Gamarra, con Pedro Sánchez.

"Dos contra uno"

El político gallego no es diputado y no puede intervenir en el Congreso. Él hablará en los pasillos y en el patio, ante las cámaras directamente. En el partido se jactan de que serán “dos contra uno”: Gamarra y Feijóo contra Sánchez. Tras el debate de política general, que se extenderá de martes a jueves al mediodía, llegará la convalidación del segundo decreto anticrisis por la guerra de Rusia. Todo parece indicar que los populares mantendrán el suspense hasta el último momento. Se mueven entre el ‘no’ y la abstención. Los conservadores han aplaudido que el Ejecutivo haya “copiado” dos de sus medidas (la rebaja del IVA de la luz al 5% y una ayuda a las familias vulnerables), pero sigue reclamando que ajuste los tramos de IRPF para las rentas menores de 40.000 euros y también exige la reducción del número de ministros y el “gasto burocrático”.

Economía, economía, economía

En sus primeros meses como máximo jefe de filas, el político gallego está replicando la estrategia que siguió Mariano Rajoy en los años 2010 y 2011, cuando la crisis se cebó con España y José Luis Rodríguez Zapatero perdió su credibilidad y a sus socios de manera simultánea. Feijóo se presenta como líder de un partido que “sabe gestionar la economía” y asegura tener la receta para salvar a España de la elevada inflación, provocada, entre otras razones, por Vladimir Putin al recortar el suministro de gas que vende a la Unión Europea. “El principal problema de España es el económico y ya lo teníamos antes de la guerra de Ucrania (…) El Gobierno durante mucho tiempo ha estado negando la realidad”, declaró el viernes en Zaragoza.

Los populares quieren negociar con otros grupos algunas propuestas de resolución para acorralar al Gobierno

decoration

Por esta razón, entre las 15 propuestas de resolución que presentará el PP en el debate sobre el estado de la nación, para instar al Gobierno a actuar en una determinada dirección, habrá varias de economía que reflejarán el plan fiscal que dio a conocer hace semanas, con rebajas de impuestos y recortes de gastos "superfluos". Los populares buscarán poder sacar adelante algunas de las iniciativas con el respaldo del PNV, PDeCat, Ciudadanos, Vox y algunos miembros del grupo mixto, y están dispuestos a aceptar enmiendas y transaccionar. Necesitarán reunir más ‘síes’ que ‘noes’. El objetivo: "mostrar la debilidad política" de Sánchez, después de unas semanas en que las grietas internas en el Gobierno y con sus socios se han evidenciado con frecuencia, señalan fuentes de la dirección del partido.

La formación popular también presentará una proposición sobre el respeto a la Constitución, que incluirá la censura por los pactos del PSOE con Bildu después de que ambos hayan pactado la ley de memoria democrática, una norma que Feijóo prometió el sábado que derogará.

En cuanto a los precios de los combustibles, el líder conservador ya ha anunciado que presentará en el debate cinco iniciativas que concentran su plan energético. Con el objetivo de que España sea menos dependiente de Rusia, Feijóo pide replantear el actual calendario de cierre de las centrales nucleares, previsto entre 2028 y 2035; mantener abiertas las plantas de carbón y utilizar los fondos europeos para reactivar el gasoducto Midcat con Francia.

Los conservadores instarán al Ejecutivo a no cerrar las nucleares ni las plantas de carbón y bajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros

decoration

Pendientes del lunes

El PP se ha dejado varias propuestas sin desvelar porque está pendiente de lo que apruebe en el Consejo de Ministros el lunes. "Después de darles cita para Pere Aragonès [se reunirá con el presidente del Gobierno el viernes] a lo mejor quiere reconciliarse con Unidas Podemos para asegurarse sus propuestas de resolución", afirma un vicesecretario del partido.

Tienen margen para activarse, ya que las 15 iniciativas no hay que registrarlas hasta el miércoles así que también podrán sumar las que le sugieran el propio debate, que empezará el martes al mediodía con la intervención del jefe del Ejecutivo y acabará el jueves. A la mesa de Feijóo han llegado en las últimas horas propuestas de sobra que le han redactado diputados y vicesecretarios y solo tendrá que elegir bien y negociar para intentar sacarlas y mostrar así la supuesta "debilidad" de Sánchez.

Compartir el artículo

stats