Cómo calcular el paro al que tengo derecho: es muy sencillo con estos pasos

El SEPE ha creado una plataforma para calcular online la cuantía a recibir y así la puedes utilizar

Cómo calcular el paro al que tengo derecho: es muy sencillo con estos pasos

Cómo calcular el paro al que tengo derecho: es muy sencillo con estos pasos

Daniel Coro Quirós

Muchos ciudadanos reciben las prestaciones por desempleo del Gobierno para garantizar la capacidad de subsistencia a aquellos que han perdido su empleo recientemente o bien desean optar a ciertos subsidios mientras no encuentran trabajo. Con fecha de Diciembre de 2023, casi dos millones de personas habían percibido una subvención por desempleo, por lo que saber cómo pedir estas ayudas o cómo calcular la cuantía correspondiente es crucial y, en muchos casos, todo un rompecabezas.

A la hora de asignar la cuantía de las contribuciones, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene principalmente en cuenta el tiempo de ocupación cotizado durante los seis años anteriores a la situación de desempleo. Es decir, se mirará exclusivamente que el demandante haya cotizado dentro de estos seis años y que la duración sea como mínimo de un año. Los factores a observar, sin embargo, van más allá, teniéndose también en cuenta la renta total de toda la unidad familiar, la edad de los hijos o no estar percibiendo otro tipo de ayudas incompatibles, entre otros.

A la hora de realizar el cálculo, se deben tener en cuenta los seis meses anteriores al desempleo y el nivel de renta promedio durante este tiempo. De este modo se obtiene la base reguladora, de la media de la base de cotización, de la que dependerá la cuantía de la remuneración a percibir. Cuanto más se haya obtenido durante los meses de cotización, mayor será la subvención por ello. Durante los primeros 180 días cobrando las ayudas, se aplicaría un 70% sobre la base reguladora y un 50% durante el resto de paro. De esta forma, se puede obtener una cifra aproximada del dinero que le tocaría recibir, sujeto a unos estándares que establece el SEPE para que no sean ni demasiado bajas ni demasiado elevadas.

Quién tiene derecho al paro y cómo: cálculo fácil, paso a paso

Para que sea más fácil saber quién tiene acceso a estas ayudas y quién no, así como la cantidad de dinero a percibir, el SEPE ha creado un programa de autocálculo que pretende ahorrar de operaciones matemáticas cada vez que se quiera conocer los resultados. Sin embargo, el propio Servicio Público no se hace responsable de posibles errores en los resultados, los cuales desvincula de los datos que puedan almacenar.

De este modo, quienes quieran calcular la cantidad que les tocaría recibir de paro responderán una serie de preguntas obteniendo como resultado la cantidad total de dinero a recibir y la duración.

En el caso figurado de que una persona hubiera perdido su empleo con fecha reciente del 1 de febrero del 2024 y haya cotizado entre dos o tres años, con una renta de más de 1.000 euros mensuales y tenga dos hijos menores de 26 años o incapacitados, el resultado sería, de acuerdo a este programa, de aproximadamente 10 meses de paro, con una ayuda de hasta 840 euros los primeros seis meses, bajando posteriormente esta cifra. La web del SEPE tiene a su disposición también una plataforma de preguntas frecuentes para resolver las dudas más habituales.

Pese a tratarse de una forma de realizar el cálculo más automatizada y relativamente cómoda, es importante recordar que la decisión final le correspondería al SEPE, ya que obtener una cifra más elevada con el autocálculo no garantizaría el derecho a cobrarla.