Eloy MÉNDEZ

Alter Vía, la empresa que dirigirá el colegio de las Ursulinas a partir del próximo curso, es una perfecta desconocida para los padres y alumnos del centro. Esta sociedad anunció hace tres días que trasladará de forma inminente su sede social desde Madrid a Gijón con la intención de ponerse a trabajar in situ en su proyecto educativo. Sin embargo, poco se sabe de su actividad anterior y muchos se preguntan qué pautas seguirá.

Los responsables de Alter Vía aseguran en su página web que sus pilares básicos son el apoyo de gestión de centros concertados de ideario cristiano, así como la organización de actividades extraescolares, cursos de reciclaje y planes de formación del profesorado. Aun así, la empresa nunca ha tenido la titularidad de ningún colegio en España, aunque sí ha dirigido la gestión de servicios en varios. Quizá por ese motivo ni la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ni la Federación madrileña de Centros Católicos tienen constancia de la existencia de Alter Vía, que diseñará por primera vez un itinerario curricular en los colegios de las Ursulinas de Gijón y Oviedo (que también dirigirá).

Esta entidad surge de la unión de otras dos: Paraula Asistencia Educativa y Edugesa Gestión y Servicios. El administrador único de ambas es, desde noviembre de 2007, José Luis García Olascoaga. Edugesa cuenta además con dos apoderados solidarios: Carlos Bello Gastón y Francisco de la Rosa Jiménez, que llegaron al cargo el 31 de diciembre de 2008, hace sólo dos meses. En esa misma fecha cambió de domicilio social a la calle Menorca de Madrid. Ahora vuelve a hacerlo. Alter Vía llegó a un acuerdo con el colegio de las Ursulinas después de que la actual dirección descartara otras propuestas vinculadas al Opus Dei y a la institución Camino Neocatecumenal.

De todas formas, en el colegio se asegura que los responsables de la sociedad madrileña se han comprometido a respetar el actual ideario, así como los contratos de los trabajadores -un total de 72 entre profesores y personal no docente-. Algo que, sin embargo, no ha tranquilizado a muchos de los empleados, que han manifestado cierta intranquilidad ante posibles cambios laborales. Tampoco parece que varíen las cuotas para los alumnos que se matriculen el año que viene en algún curso de educación no obligatoria -y por tanto no beneficiados por los conciertos públicos-, al estar ya aprobadas por el consejo escolar.

Alter Vía

-La sociedad es el resultado de otras dos: Paraula Asistencia Educativa y Edugesa Gestión y Servicios. En ambos casos su administrador único es José Luis García Olascoaga. El capital suscrito de Paraula es de 30.050,61 euros y el de Edugesa es de 4.000 euros.

-Anunció el cambio de su sede social a Gijón hace tres días. Se dedica a la gestión de diferentes actividades en colegios concertados, sobre todo en la Comunidad de Madrid.