R. G.

El saneamiento de la ciudad continúa avanzando. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de la ciudad (EMA), presidido por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Dulce Gallego, aprobó el pasado viernes el proyecto de reforma de la red de saneamiento del barrio de Roces, para la que se contará con un presupuesto total de 587.732,70 euros.

La obra tendrá como objetivo principal el de reformar la red de saneamiento en el parque de Roces -situado en la calle Aserradores-. Para ello se construirá una arqueta de cabecera capaz de retener 663 metros cúbicos de aguas pluviales. Precisamente, éste es el volumen de las aguas que la red de saneamiento existente no tendría capacidad de controlar en una lluvia que se produce una vez cada cinco años, según los expertos.

La arqueta que construirán ahora los operarios tendrá unas dimensiones interiores de 21,5 metros por 10,1 y una altura de lámina de aguas de 3,1 metros.

La obra se completará, además, con la reforma de la red de abastecimiento de la zona. Una vez concluidos los trabajos, también se repondrán los pavimentos y los jardines que han tenido que ser retirados.

El plazo previsto para la ejecución de todos estos trabajos es, según la EMA, de seis meses.

Análisis

La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Gijón analizan desde el 18 de mayo las aguas de las playas.

Estudio y calificaciones

Se estudian las siguientes zonas:

- Arbeyal Oeste: muy buena.

- Arbeyal Este: muy buena.

- Poniente Oeste: muy buena.

- Poniente Este: muy buena.

- Escalera 4 San Lorenzo: muy buena.

- Escalera 8 (S. L.): muy buena.

- Escalera 12 (S. L.): buena.

- Mayanes: muy buena.

- Rinconín: muy buena.

- Peñarrubia: muy buena.

- Serín: muy buena.

- Estaño: muy buena.