M. C.

La visita que realizó el mes pasado a Gijón Federico José Suárez no fue la primera. Poco antes de que tomara posesión de su cargo como ministro, ya estuvo aquí en una visita relámpago, aunque aquel viaje no trascendió.

Federico José Suárez había acudido al Salón Internacional de Logística de Barcelona, a principios de junio. También estaba allí el presidente del Círculo de Empresarios, Directivos y Profesionales de Asturias (CEDYPA), José Blásquiz, quien lo animó a viajar con él hasta Asturias. En una corta estancia en Asturias, Blásquiz le organizó sendos encuentros con el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, y con el vicealcalde Pedro Sanjurjo, quien le facilitó información sobre la obra del túnel del metrotrén.

Blásquiz conoció por cuestiones profesionales a Federico José Suárez hace más de una década, una relación que con el tiempo se convirtió en amistad personal. «Es un gran empresario y mejor persona», señala José Blásquiz sobre el ministro panameño. El presidente del Círculo de Empresarios considera que «Asturias tiene empresas que pueden ayudar y mucho en los proyectos que se plantean en Panamá, porque la orografía es muy parecida y hay problemas parecidos en el subsuelo».

El CEDYPA está integrado actualmente por 35 directivos de 25 empresas asturianas, cada una de ellas de diferentes sectores. Sólo puede formar parte de esta asociación empresarial una empresa de cada sector. La filosofía es la de la colaboración entre ellas, intercambiándose información y apoyándose mutuamente en los negocios.