R. VALLE

Ya no se verán autobuses con el cartel luminoso apagado camino de El Cerillero para esperar la llegada de un nuevo día de trabajo bajo el techo de las viejas cocheras de la calle Solar. Los autobuses que conforman la flota de vehículos de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) se mudaron ayer por la noche a las nuevas instalaciones de la empresa en Tremañes. Un complejo de dos edificios sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados en la avenida del Transporte que sólo unas horas antes había sido inaugurado por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en un multitudinario acto de presentación al que acudieron representantes políticos, sociales, sindicales y vecinales de la ciudad junto a los propios trabajadores de la empresa de transportes, tanto los que están en activo como los ya jubilados.

A esos trabajadores en activo lanzó un mensaje muy directo el gerente de la empresa al poner las cocheras a disposición de la ciudad. «Ya no hay excusas. Nuestros señores clientes, que son todos los gijoneses, también tienen que percibir esta mejoría», explicó Manuel José Fernández Rouco, que se convirtió en uno de los protagonistas del encuentro ya que la apertura de las cocheras a las que ha dedicado el trabajo de los últimos cinco años coincide con su marcha de Emtusa por jubilación. El consejo de administración de la empresa elegirá en los primeros días del año que viene a Luis Iturrioz, viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Gobierno del Principado, para ese cargo. Iturrioz vuelve al Ayuntamiento de Gijón, donde ejerció como cargo de confianza durante el mandato de Vicente Álvarez Areces, tras estar vinculado desde 1999 al Gobierno autonómico.

Las nuevas instalaciones de Emtusa han supuesto una inversión de 15 millones de euros a cargo de la empresa asturiana Jesús Martínez S. L., que ostentará la propiedad del inmueble durante los próximos treinta años. A lo largo de este tiempo el Ayuntamiento pagará una anualidad de 1, 7 millones de euros en concepto de alquiler, limpieza y mantenimiento para, al final, adquirir el derecho de explotación y propiedad del complejo que cuenta con dos edificios que suman una superficie de 24.295 metros cuadrados. Uno de los edificios, de 1.400 metros, está destinado a oficinas y el otro es el área de aparcamiento y mantenimiento en tres plantas.

«Es un edificio funcional, racional, fácilmente mantenible y medioambientalmente sostenible», indicó Paz Fernández Felgueroso al tiempo que el presidente de la empresa, el concejal socialista Santiago Martínez Argüelles, destacaba la aplicación de las nuevas tecnologías en las cocheras. De hecho, dentro del edificio administrativo está el puesto de control de la flota de autobuses por vía satélite. Los técnicos tienen ahora un amplio panel de pantallas para seguir en tiempo real a los autobuses que están en la calle y poner remedio a posibles retrasos en la ruta. Los toques «verdes» se encuentran en unos túneles de lavado que utilizan agua reciclada, unos paneles solares que generan el agua caliente sanitaria, unos tanques de repostaje preparado para el uso de biocombustibles y un sistema integral de gestión de los residuos peligrosos que producen los autobuses.

Las nuevas cocheras de Emtusa fueron presentadas por los responsables del Ayuntamiento como un ejemplo de la apuesta por la empresa pública. Y además un hito en la historia de una entidad que acaba de cumplir sus primeros treinta años de vida y que tiene como reto de futuro adecuarse a los cambios en la movilidad de una ciudad que espera contar en los próximos años con un metrotrén y una estación intermodal. «Seremos punteros ante los nuevos retos», indicó Fernández Rouco, que agradeció públicamente el trabajo previo del actual concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, para encontrar la definitiva ubicación de las cocheras tras fracasar la idea inicial de construirlas en Veriña. La lista de agradecimientos de Martínez Argüelles incluyó a dos ex presidentes de la entidad, José Manuel Sariego y Begoña Huergo, que, curiosamente, no estaban en la inauguración.

Las nuevas cocheras.

- Ubicación: número 6 de la avenida del Transporte, en Tremañes.

- Inversión: 15 millones de euros.

- Propiedad: las instalaciones han sido construidas por la empresa asturiana Jesús Martínez SL, que ostentará la propiedad durante 30 años. El Ayuntamiento pagará anualmente a la empresa 1,7 millones en concepto de alquiler, mantenimiento y limpieza. Al cumplirse las tres décadas de la concesión, Emtusa adquirirá el derecho de explotación y propiedad.

- Arquitectos: Pablo Gamonal y Joaquín García Menéndez.

- Edificación: se trata de dos edificios que suman una superficie total de 24.295 metros cuadrados. El edificio de aparcamiento tiene tres plantas homogéneas.