M. C.

Factorías Vulcano defenderá el próximo día 8 en la junta de acreedores de Factorías Juliana el plan de viabilidad tras la fusión de ambas empresas. El resultado del concurso de acreedores de Juliana se dilucidará al mismo tiempo que la dirección de Vulcano está negociando un expediente de regulación de empleo (ERE) de un año de duración para sus 127 trabajadores.

La empresa gallega justifica la regulación de empleo en la necesidad de mejorar su situación financiera, según ha informado el Faro de Vigo, del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA. La actividad de Vulcano se encuentra bajo mínimos desde hace meses. De hecho la obra el sísmico 535, contratado por Factorías Juliana y trasladado a Vigo para su conclusión en el primer trimestre de 2009, no ha avanzado. El buque entró en período de cancelación a mediados del pasado mes de agosto.

Vulcano está buscando un nuevo armador interesado en adquirir este barco, cuya construcción está en sus inicios. Para lograrlo, también tendrá que conseguir financiación para garantizar los pagos que efectúe el posible comprador, algo que está negociando a dos bandas con el Banco Popular y con Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), como posibles avalista y contraavalista, respectivamente.

Convenio

La propuesta de convenio para los acreedores de Factorías Juliana gira en torno a una quita del 79% de la deuda para los acreedores ordinarios, la venta de los terrenos e instalaciones al grupo Armón y la fusión de Juliana con su matriz, Factorías Vulcano. El astillero gallego asumiría, de ese modo, el pago a los acreedores de su filial gijonesa, que desaparecería.

Ingresos

El plan de viabilidad de Vulcano, relevante para el pago a los acreedores, prevé unos ingresos de 1.196 millones y unos gastos de 1.199 en ocho años. El cumplimiento del plan está supeditado a la suficiente obtención de ingresos por parte de Vulcano, que tiene cuatro buques en cartera, tres de ellos hechos parcialmente en Gijón, y espera contratar otros ocho.

Reparos

Los administradores concursales dan una opinión favorable a la propuesta de convenio, pero con reparos. Entre ellos, dudan del cumplimiento de un plan de viabilidad que se basa únicamente en la previsión de ingresos por las ventas de unos buques en su mayor parte aún sin contratar. Los administradores piden que Vulcano comprometa su patrimonio para garantizar pagos.