El portavoz de BA-UNA de Gijón, Daniel Fernández, ha acusado a Foro de utilizar el Festival Atlántico como "coartada" para eliminar "todo lo asturiano de la vida cultural gijonesa".

A través de un comunicado, Fernández ha hecho estas declaraciones tras conocer las informaciones que señalan que Foro podría eliminar las ayudas al Concurso de Gaitas de Gijón y a los organizadores del Festival Internacional de Bandas Gaitas.

"Lo que nos parecía una buena medida, como el Festival Atlántico, se está convirtiendo en una coartada para que el concejal de Cultura, Carlos Rubiera, elimine todo lo asturiano de la vida cultural, justificándolo en una iniciativa puntual con más proyección pública y mediática que otras más modestas, pero mucho más arraigadas, divulgativas y populares", ha sostenido Fernández.

Ha añadido que "no cabe el argumento de falta de presupuesto" para eliminar las ayudas a las iniciativas culturales asturianas "cuando Foro continúa adelante con un espectáculo como el Festival Aéreo, muchísimo más caro y que fomenta los valores del militarismo".

Por último, el portavoz de BA-UNA ha acusado al Ayuntamiento de planificar la programación veraniega de Gijón para "un no lugar, que valga para esta ciudad o cualquier otra del mundo, si no fuese por la pésima calidad de la propuesta anunciada".