R. VALLE

Los responsables de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) tienen previsto poner en marcha el próximo lunes el nuevo itinerario de la línea 10 de autobús, que ampliará su recorrido hasta el Hospital de Cabueñes y transitará por las calles de La Arena con la intención de mejorar la cobertura del barrio en cuanto al transporte público. A partir del día 4 los autobuses de la línea 10 pasarán a circular por las calles Emilio Tuya, Torcuato Fernández-Miranda, Pintor Carreño Miranda y carretera de Villaviciosa hasta la Carbayera de Candenal, desde donde llegará al Hospital de Cabueñes a través del Camino de las Caléndulas. La actual línea Pumarín-Somió dejará de circular por la avenida de Pablo Iglesias. La frecuencia se mantiene en doce minutos.

Pero no es el único cambio diseñado por el actual equipo gestor de Emtusa. También este lunes entra en vigor una destacable modificación en el recorrido de la línea 15 en su paso por los barrios de El Coto y Viesques. Los autobuses de esta línea dejarán de circular por las calles Pintor Luis Pardo y Periodista Paco Ignacio Taibo, para ir por General Suárez Valdés hasta el Sanatorio de Covadonga, Pedro Hurlé y Muros de Galicia hasta Corín Tellado, llegando desde allí a Cabueñes por su recorrido habitual. En principio, y excepto modificaciones muy concretas, Emtusa no tiene previsto afrontar nuevos cambios sustanciales en su red, a la espera de que se complete el debate abierto en la ciudad sobre la movilidad urbana. Un debate que incluirá la propuesta del PP de implantar líneas de autobús «tipo metro».

La ampliación del itinerario de la veterana línea 10 tiene como objeto mejorar el servicio a los usuarios del autobús y también intentar frenar la pérdida de viajeros que con el paso de los meses ha ido acumulando ese trayecto acercándolo a un punto de máxima afluencia como es el centro sanitario.

A lo largo del año 2011 a los autobuses de la línea 10 (Pumarín-Somió) se subieron 2,4 millones de viajeros: un 3,44% menos que el año anterior. Mientras, las líneas 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes) y 18 (Nuevo Gijón-Hospital de Cabueñes) subían en pasajeros. Aunque el mayor incremento se dio en la línea 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes) con una 14% de subida de usuarios al desarrollarse la nueva área residencial.