C. J.

Para valorar la efectividad del uso del Facebook en el aprendizaje de los universitarios, los profesores de Organización de Empresas que promueven esta idea compararán los resultados de la evaluación del curso 2011-12 con la del curso 20112-13 al objeto de ver la diferencia entre alumnos presentados y matriculados y si esta iniciativa les ha motivado a participar más de la asignatura.

Además, los alumnos realizarán un test al inicio del cuatrimestre y otro al final para ver si se ha cumplido con el objetivo de desarrollar determinadas habilidades (genéricas y específicas). Asimismo se les planteará un cuestionario de opinión para que valoren la herramienta y aporten ideas de mejora.

La intención de los docentes, explica Junquera en nombre de su grupo, es ir un paso por delante del campus virtual de la Universidad, donde se «cuelgan» contenidos de las asignaturas, se abordan dudas o se establece contacto con el alumnado para comunicar determinadas modificaciones en la planificación normal de la asignatura. «Funciona bien pero nosotros queríamos aportar una herramienta motivadora», comenta Junquera. La plataforma campus virtual es de uso exclusivo para el alumnado y este caso se pretendía ir más allá en la «función social» que acompaña a la Universidad. De esta forma, a través del «muro» de Facebook de la asignatura, todas las personas interesadas pueden «participar activamente» de las iniciativas que allí se plantean. Es abrir la Universidad «a todo el mundo», sostienen los promotores de esta iniciativa.

Por el momento se desarrollará en un ámbito muy concreto, en el de la asignatura de Dirección de Recursos Humanos pero no se descarta que pueda extenderse a otras materias. «Una vez hecha, mantenerla es relativamente fácil», apunta Beatriz Junquera, quien entiende que el uso de Facebook en el aprendizaje del alumnado aporta «otro dinamismo» a las materias y su coste «es bajo».

Cuando finalice el presente curso académico se valorará la efectividad que ha tenido entre el alumnado plantear el aprendizaje en el marco de una herramienta que no sólo les resulta familiar sino que constituye para ellos una de las opciones preferidas a la hora de comunicarse.