C. JIMÉNEZ

La tecnología desarrollada por la Universidad asturiana despierta el interés de los ayuntamientos de las dos grandes ciudades de la región, Oviedo y Gijón, que se han acercado a conocer las soluciones que plantean investigadores de la institución docente para reducir el gasto energético en las áreas urbanas. El hecho de introducir inteligencia en la red de alumbrado eléctrico es un aspecto muy demandado tanto por parte de la Administración pública como de empresas privadas. Y tanto el ayuntamiento de Oviedo como el de Gijón se han interesado por los desarrollos realizados por los grupos de investigación del campus local. Lo que plantean los investigadores es aprovechar la infraestructura actual del mobiliario urbano para avanzar hacia redes de iluminación «inteligente» que son capaces de generar y almacenar energía -de carácter renovable- para futuros aprovechamientos.

Para dar a conocer los trabajos que se están desarrollando en este ámbito, Gijón albergará la próxima semana un congreso de proyección internacional sobre los nuevos modelos de «ciudades inteligentes» (smart cities, en su denominación anglosajona). Esta cita servirá para presentar del 11 al 13 de diciembre los principales retos en materia de innovación tecnológica a los que se enfrentan las áreas urbanas, con el vehículo eléctrico, los servicios de «Open Data» (datos abiertos) y eficiencia energética. La conferencia, organizada por las politécnicas de Gijón y Mieres y Fundación CTIC, bajo la denominación «Smartmile», reunirá a 200 personas entre expertos en baterías, coche eléctrico o redes de iluminación inteligentes, además de responsables de empresas y estudiantes.

«Si se introduce inteligencia en el mobiliario urbano, la ciudad se puede convertir en una granja», apunta Manuel Rico, del comité organizador, ante las posibilidades de explorar proyectos en el ámbito del suministro y alumbrado para la eficiencia energética. «Smartmile» cuenta con participantes de EE UU, Francia, Alemania, Portugal e Israel y el aval científico de la Sociedad Americana IAS (Industry Applications Society) de la prestigiosa institución IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) con el ánimo de promover alianzas estratégicas para lograr ciudades sostenibles y orientadas al ciudadano.

C. J.

La conferencia «Smartmile» busca crear redes de cara a iniciar proyectos de investigación para la convocatoria europea «Horizon 2020». «En temas de almacenamiento de energía se está moviendo mucho trabajo ahora», apunta Manuel Rico, del grupo de Conversión Eficiente de Energía, Electrónica Industrial e Iluminación de la Universidad de Oviedo. La cita incluye 13 charlas invitadas, 34 sesiones orales y la participación de una docena de empresas que contarán con un área propia. Entre los alumnos, unos 70 inscritos, hay una treintena de becados que presentarán otros tantos pósteres. En conjunto se darán a conocer cerca de un centenar de artículos científicos a lo largo de las tres jornadas de «Smartmile».

Una sesión de puertas abiertas en la que varias asociaciones de estudiantes darán a conocer sus proyectos cerrará la conferencia. «La idea es mostrar lo que hacemos e involucrar a las empresas», explica Rico sobre una cita que busca la colaboración de la Universidad, con el sector privado y centros tecnológicos.