La Autoridad Portuaria ha adjudicado a la UTE formada por Advanced Logistics Group (ALG, filial de Indra) y por la consultoría Márquez Asociados la elaboración del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Gijón para el período 2013-2033. La UTE realizará ese plan por 181.000 euros, lo que supone una baja del 4,73% sobre el precio de licitación de 190.000 euros. El plazo para elaborar ese documento que guiará la estrategia del Puerto en las próximas décadas será de seis meses.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer también sacó a licitación en 3.636.759 euros el proyecto y obra de una rampa hidráulica para carga rodada en buques ro-ro, con un plazo de ejecución de diez meses. De la cantidad en la que se licita alrededor de 1,8 millones de euros forman parte de los presupuestos de El Musel de 2014, y los 1,83 millones restantes, del presupuesto de 2015.

También se adjudicó a ArcelorMittal en 20.000 euros la cinta móvil número 1 que el Puerto había adquirido en 1987 y que no se usaba desde hacía años. La siderúrgica la destinará a diversos usos en su factoría de Veriña.

El consejo también dio el visto bueno al proyecto presentado por el Club Natación Santa Olaya para que le renueven la concesión de los 12.647 metros de terreno portuario que ocupa, que vence el próximo 15 de octubre (los otros 6.816,70 metros sobre los que se asienta son propiedad del club). El club solicita la renovación de la concesión por 35 años y prevé la cubrición de varias pistas de tenis y pádel en la zona de dominio portuario. Tras el visto bueno dado por el consejo portuario, el proyecto se deberá someter a información pública y obtener informes favorables del Ayuntamiento y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para obtener la concesión.

Entre los acuerdos de ayer también están las actualizaciones de tarifas del puerto deportivo y de Terpor (la terminal de carga rodada) para 2014. Además, se declaró la caducidad de la concesión de una nave a Mariscos José Ramón, por la insolvencia de la empresa.

Tráficos al alza

El alcalde de Carreño, consejero del Puerto, pidió la apertura del viejo túnel de Aboño, lo que previsiblemente llevaría aparejada la necesidad de una inversión en el mismo. La alternativa es el cierre. En el consejo no se tomó ninguna decisión al respecto, sino que se derivó a próximas reuniones del Puerto con el Ayuntamiento.

Ayer también tomó posesión como miembro del consejo de administración el nuevo presidente de la FADE, Pedro Luis Fernández.

La Autoridad Portuaria facilitó ayer los datos de tráficos de 2013 y del pasado mes de enero. El año 2013 se cerró con 17.767.724 toneladas movidas por El Musel, un 3,74% más que el año precedente. De esa cantidad, 11,67 millones se descargaron en EBHISA (6,11 millones de hierro, 3,01 de carbón siderúrgico y 2,54 de térmico). Por los muelles comerciales pasaron 6,1 millones de toneladas, 0,79 de graneles líquidos, 3,27 de graneles sólidos y 2,03 de mercancía general.

El pasado mes de enero El Musel movió 1,42 millones de toneladas, lo que supone un 23,77% más que en el mismo mes de 2013, un incremento que obedece fundamentalmente al aumento de descargas de carbón térmico, que en 2013 fue escaso, al haber adelantado las eléctricas sus descargas en 2012 por cuestiones fiscales.

El proyecto

Instalaciones

Muelle de atraque de 190 metros en la primera alineación de ribera, rampa de varada de 30 por 76,88 metros, nave de gestión de residuos y servicios en el actual tinglado 3 y zona exterior de trabajo de 6.942 metros cuadrados.

Inversión

Cinco millones de euros en una obra que se ejecutará en cinco meses.

Empleo

Inicialmente, 7 personas, con la previsión de que lleguen a 20 a medio plazo.