Reducir a una sola consulta el diagnóstico de la hematuria (presencia de orina en sangre) facilita no solo la agilización del proceso sino también la aplicación del tratamiento quirúrgico en caso de necesidad. La consulta de alta resolución de la hematuria que explicó el doctor Iván González Rodríguez se llevó ayer el premio a la mejor propuesta en el ámbito de Calidad Asistencial de la décima edición de los premios "Plan de Calidad 2013" del área V. Dicho trabajo ha permitido también reducir la carga asistencial del servicio pues un 0,25% de las urgencias generales se correspondían con hematurias. Y el hecho de que un 10% de los casos de pacientes que presentan sangre en la orina desemboque en un proceso tumoral obliga a una mayor agilidad en las consultas. Por eso, como indicó el doctor González, la agilización de los protocolos actuales, que es el objetivo de la consulta de alta resolución de hematuria, facilita un rápido diagnóstico para que en una sola consulta se pueda decidir ya si se da el alta o se opta por un tratamiento quirúrgico, subrayó el facultativo.

Los otros trabajos premiados fueron: en Seguridad Clínica, la aplicación de un nuevo protocolo de biopsia prostática para evitar infecciones; en Eficiencia de los Recursos, la implantación del seguimiento de los indicadores de calidad de los cuidados de enfermería en formato electrónico y, en Continuidad Asistencial se premió un trabajo para mejorar la detección de necesidades y problemas del paciente anciano tras el alta hospitalaria.

Blanco se refirió también en su intervención a la atención a los procesos crónicos, que consumen buena parte de los recursos del sistema sanitario. Así, citó que 70 de cada 100 euros gastados en Sanidad corresponden precisamente a este grupo, una situación que "puede llegar a comprometer la sostenibilidad del sistema", aseveró.