La Autoridad Portuaria de Gijón ha expresado hoy su "respeto" a la investigación abierta por la Audiencia Nacional en relación con las obras de ampliación del puerto de El Musel al tiempo que ha reiterado "su mejor disposición para colaborar en todo aquello que le sea requerido y se encuentre a su alcance".

En un comunicado, ha mostrado su "firme convicción" de que el proceso seguido "para la toma de decisiones y autorizaciones para la ejecución de las citadas obras se ha ajustado siempre a las normativas en vigor en cada momento".

La Autoridad Portuaria ha explicado que dentro del plazo establecido ha hecho llegar a los organismos interesados un escrito de alegaciones y de respuesta, de casi 600 paginas y 47 pruebas, en el que manifiesta "no compartir" las conclusiones alcanzadas por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea (DG Regio).

"Ni las interpretaciones, razonamientos y argumentaciones que esta entidad presenta en apoyo a sus conclusiones por lo que, en consecuencia, la autoridad portuaria gijonesa muestra su total disconformidad con la propuesta de cierre del proyecto del Fondo de Cohesión 'Ampliación Puerto de Gijón'", ha apuntado.

En su "exhaustivo escrito de respuesta", el Puerto de Gijón ha expresado "las objeciones al planteamiento de DG Regio y presenta las necesarias constataciones de cumplimiento de las condiciones y requisitos de la concesión de ayudas del Fondo de Cohesión, y todo ello acompañado de las pruebas que confirman y refuerzan la posición del puerto asturiano en el procedimiento abierto".

Por ello, ha apuntado, las conclusiones y hechos identificados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), a los que se remite DG Regio, son "afirmaciones que no se corresponden con la realidad y son, por tanto, erróneas".

Asimismo, ha agregado que la obra de ampliación "es una realidad física, ejecutada conforme al proyecto previsto y en el plazo establecido" y la Autoridad Portuaria, "con la asistencia técnica a la dirección de obra, realizó un control riguroso de la ejecución en todos sus aspectos, incluidos los materiales pétreos, de conformidad con los documentos contractuales, por lo que los importes pagados se corresponden efectivamente con la realidad".

También ha afirmado que los gastos declarados por la Autoridad para su cofinanciación por la ayuda del Fondo de Cohesión "están adecuadamente documentados y justificados, en cumplimiento de la normativa comunitaria de aplicación".