Gijón espera vivir un verano para la historia en lo que a ocupación hotelera y gasto hostelero se refiere. "Confiamos en batir todos los récords este año", apuntaba ayer Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Gijón.

Aunque quieren ser prudentes, los hosteleros notan cómo este año la recuperación se consolida. De hecho el pasado mes de junio, sin ser espectacular, fue "el mejor de los últimos años", apunta Álvarez, y por eso los establecimientos hosteleros de la villa confían en que este verano acabe arrojando cifras históricas, especialmente después de un periodo marcado por la crisis y la contención en el consumo.

En el sector hotelero también soplan aires favorables y se prevé que la ocupación acabe rozando el lleno a lo largo de las próximas semanas. Tal y como indicaba ayer Beatriz Cimadevilla, portavoz de la Unión Hotelera en Gijón, los establecimientos de la ciudad casi están completos para las próximas semanas, con los grandes eventos programados como la "Semana negra" y los conciertos de Elton John o Lenny Kravitz. "Hay un gran número de reservas para este mes", señala Cimadevilla, a lo que se une un buen volumen de reservas también para el próximo agosto.

La tendencia de los últimos años, además, comienza a invertirse: los hoteles están pasando de fiar su suerte a las reservas de última hora a contar ya con plazas cubiertas a varias semanas vista, lo que no ocurría desde antes de la crisis. Y eso, como indica la portavoz de la Unión Hotelera, es "muy positivo".

Sobre todo porque en los últimos tiempos los clientes "esperaban a última hora para reservar, y los hoteles, ante la escasez de demanda a largo plazo, optaban por bajar los precios, lo que no era nada bueno", afirma.

En esta ocasión, en cambio, se está dando un giro a la situación, y la gente efectúa ya reservas para el mes de agosto, lo que permite que el sector pueda mantener los precios y así aumentar los beneficios. "Está habiendo previsión, cuando otros años no la había, y eso es muy positivo; el viajero reserva antes y no se ve tanto miedo como antes", sostiene Beatriz Cimadevilla.

Así las cosas, y aunque de momento el mes de septiembre aún está "un poco flojo, lo que no quiere decir que no vaya a remontar", los hoteleros esperan, al igual que los hosteleros, una temporada como hace tiempo no se veía en la ciudad. Tanto los hoteles de las grandes cadenas como los establecimientos de menor tamaño confirman las previsiones, con este fin de semana casi al completo y las próximas jornadas con gran cantidad de reservas.

La tendencia de los meses anteriores y de los puentes festivos ha sido muy positiva, con jornadas que casi llegaron al lleno absoluto. De hecho, el pasado mes de mayo fue el mejor de la historia desde que se tienen registros en cuanto al número de visitantes y el segundo en el número de pernoctaciones, solo superado por el obtenido en el año 2008, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

La cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Gijón en mayo se situó en 35.987 personas, lo que supone un incremento del 13,67 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y es el mejor resultado en valor absoluto desde que se dispone de datos oficiales. Este crecimiento es mayor entre los visitantes extranjeros (de un 15,28 por ciento), aunque también el mercado nacional presenta buenos resultados, con un crecimiento del13,36 por ciento. Las previsiones confirman el crecimiento.