Foro se encuentra inmerso en la preparación y negociación del presupuesto para el año 2016, y ayer mismo la concejala de Hacienda, Ana Braña, hacía un primer avance de las propuestas del equipo de gobierno. Congelar tasas, precios públicos y tributos es la primera de las medidas que presentarán al resto de grupos a lo largo de los próximos días. La propuesta será presentada también en los consejos de administración de las empresas municipales antes de llevarla al Pleno municipal del próximo día 8 de octubre.

La previsión de Foro es la de contar con unos ingresos para el año que viene de cerca de 213 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado a pesar de la caída de recaudación con el nuevo tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles. La caída de ingresos por este concepto, estimada en 8,3 millones de euros, se compensará con otros nuevos ingresos correspondientes a "un incremento de la plusvalía por una previsión de un incremento de compraventas y de obras nuevas". En este apartado el equipo de gobierno prevé un aumento de ingresos cercano a los dos millones y medio de euros, que se sumarían a los incrementos en otras partidas.

Otra de las propuestas de Foro de cara al próximo presupuesto pasa por un incremento de la deuda pública a principios de año, de manera que pasaría de 11 a 15,6 millones de euros para "mantener el pulso de la inversión", asegura la concejala Ana Braña. Para mediados de 2016, no obstante, "esperamos que los ingresos nos permitan amortizar la deuda, de manera que el endeudamiento sea igual al de este año", apunta.

De esta manera el equipo de gobierno da por iniciado un calendario de negociaciones previas a la aprobación del presupuesto para el año que viene, en principio planteada para un pleno extraordinario el próximo día 17 de diciembre. La intención de Foro es la de presentar el próximo lunes a los grupos el capítulo primero del presupuesto, correspondiente a personal, en el que se recogerán las subidas salariales previstas y las pagas extra, además de los gastos de personal que experimentarán una subida de considerable por "las tasas de reposición y las indemnizaciones a los demandantes de los planes de empleo. En el peor de los escenarios, esas indemnizaciones ascenderían "a un máximo de 3,5 millones de euros", si bien "sabemos que no todo el mundo va a reclamar", señala Ana Braña.

Para el lunes día 28 se prevé un nuevo encuentro con los grupos para presentarles de forma detallada los capítulos de gastos corrientes, transferencias y subvenciones. En octubre se iniciarían las negociaciones con el resto de fuerzas políticas, mientras que para noviembre se debatirían las propuestas en las diferentes comisiones. La propuesta será presentada también a los consejos de Distrito una vez que se constituyan.

El último paso sería el de votar la propuesta el próximo día 17 de diciembre, tras un periodo de negociaciones para el que "este año se cuenta con mucho tiempo". "Es la primera vez que se ofrecemos la información con tanta antelación y de manera tan detallada", resalta Ana Braña.