R. G.

¿Qué es?

Es un documento polivalente que identifica a su titular permitiéndole acceder a los distintos servicios municipales, como piscinas y bibliotecas -en donde en su día la tarjeta ciudadana sustituyó a los carnets de socio-. También se puede utilizar para abonar recibos, viajar en el transporte público o realizar trámites on line a través de la página web del Ayuntamiento de Gijón. Además con ella se puede pagar la "zona azul", acceder a los aseos públicos o conseguir descuentos en instalaciones municipales como el Acuario o el Jardín Botánico.

¿Cuándo entró en funcionamiento?

Esta "llave maestra" municipal, como fue definida en su día por el Ayuntamiento, entró en funcionamiento en el verano del 2003. Los servicios se fueron incorporando de forma paulatina. Se podía solicitar sin ningún coste en los centros municipales y de atención al ciudadano.

¿Qué son los cajeros ciudadanos?

A la vez que se ponía en marcha la tarjeta ciudadana el Ayuntamiento instaló cajeros para poder utilizar el documento. En ellos se podía desde reservar una pista polideportiva de carácter municipal hasta pagar la tarjeta del autobús.

¿Cuántos cajeros existen actualmente?

Desde que se pusieran en funcionamiento estos equipos su número no ha dejado de crecer. Actualmente hay 21 cajeros ciudadanos disponibles por toda la ciudad. La mayor parte de ellos están instalados en centros municipales. El último en inaugurarse se abrió en Viesques hace cuatro años. Se trataba del primer cajero externo.