Un total de 160.711.991 euros a repartir en cuatro años a una media de 40 millones por anualidad y destinados a proyectos que se organizan en 6 ejes, 18 subejes y 41 programas. Estas son las grandes cifras de "Gijón crece" -el quinto pacto de concertación social cuatrienal puesto en marcha en la ciudad- que ayer vio la luz con la firma del documento por los máximos representantes de sus cuatro socios: Carmen Moriyón por el Ayuntamiento de Gijón, Pedro Luis Fernández por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Fernando Díaz Arnaiz por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Víctor Manuel Roza por Comisiones Obreras (CC OO). El documento se presenta, o por lo menos ese es su subtítulo, como un acuerdo para el crecimiento y la diversificación de la actividad económica y el impulso del talento y la mejora de la empleabilidad en un marco de cohesión social. Una parte de los elementos sustanciales del pacto proceden de las líneas marcadas desde el Plan Estratégico de Gijón 2026.

Y es que más allá de mantener acciones ya consolidadas como los planes de empleo o de formación o de dar apoyo a sectores económicos tradicionales como la industria a la construcción, uno de los objetivos de este documento de concertación es fijar nuevos motores de presente y futuro para la economía local. Aquí una de las claves es aprovechar todas las sinergias de la denominada milla del conocimiento -con el Parque Científico en su centro como primer yacimiento de empleo que tiene Gijón- considerado como un ecosistema local de innovación. Otra tiene que ver con impulsar tres nuevos ámbitos para la especialización de la economía gijonesa: la economía creativa y digital, las actividades empresariales ligadas al mar (Gijón azul) y la economía saludable y sostenible (Gijón verde). A toda la actividad que tiene que ver con los ejes de promoción económica se irán estos cuatro años unos 87,1 millones. Todos recursos procedentes del Ayuntamiento.

Esta cifra incorpora, entre otras muchas partidas, 30 millones para apoyar la construcción a través de los planes municipales de rehabilitación de fachadas, cerca de 15 millones en planes de acción de turismo y servicios turísticos y poco menos de diez millones para el espacio de creación y de centro de innovación social previsto en el complejo de Tabacalera. Gijón verde y Gijón azul se llevan, respectivamente, 135.000 euros para desarrollar estudios y planes de viabilidad que permitan poner en marcha esa apuesta a medio plazo.

Al bloque de empleo y responsabilidad social territorial se van 73,5 millones. Aquí sí se cuenta con aportación de otras administraciones. Unos 15 millones frente a los 58,4 que tiene pensado poner el Ayuntamiento en los cuatro años de vigencia del documento de concertación. A las acciones que tienen que ver con favorecer desde la administración pública la inclusión en el mercado laboral de los colectivos más afectados por la crisis o a dar formación, sobre todo a los más jóvenes, se suma un interés especial por dar alas al talento de los gijoneses, vivan dentro o fuera de las fronteras de la ciudad.

El desglose económico de este bloque fija, entre otros, 3 millones para orientación laboral, más de ocho para intermediación laboral y 31,4 millones para los tradicionales planes de empleo municipal sin cuantificar beneficiarios. Fuera de esta cifra están los 2,2 millones reservados para un nuevo plan de empleo público-privado con una contratación directa desde la empresa tras un proceso de formación específica.

Se da cobertura económica también a proyectos como la Agencia de activación juvenil, los serenos, Actívate, Joven Ocúpate, el programa @lcanza, el plan de formación Contigo, la Escuela de segunda oportunidad... Y una pequeña pero llamativa partida de 194.000 euros para poner en marcha una red de jóvenes gijoneses que vivan fuera de Asturias y, de paso, hacer volver a Gijón a quienes de ellos quieran crear aquí una empresa.

Todo esto ya está en el papel y ahora toca hacerlo realidad. Ese es el compromiso que asumían ayer los firmantes en el salón de recepciones del Ayuntamiento delante de representantes de los seis grupos municipales y de miembros del entramado social gijonés. "Gijón crece" es, como heredero de "Gijón más" que tenía una dotación de poco más de cien millones de euros, el segundo pacto de concertación social que firma Carmen Moriyón.

"Se ha demostrado que hay políticas municipales que no son patrimonio de ningún partido sino una seña de identidad del Ayuntamiento de Gijón", recordó la alcaldesa forista en su intervención. Moriyón defendió también "redescubrir el talento" y dar el máximo protagonismo al "capital humano" mejorando su cualificación. La alcaldesa compartió la portavocía del gobierno en el acto con la edil de Hacienda y Empleo, Ana Braña.

Desde FADE, Pedro Luis Fernández recordó que "firmar este acuerdo es lo fácil, lo difícil viene ahora: ejecutarlo". Al talento y a la capacidad de emprender hizo mención el representante de la patronal pero puso especial hincapié en resaltar el necesario entendimiento entre lo público y lo privado "porque ambos son imprescindibles". "Ni la foto, ni los nombres ni los ejes es lo importante; aquí lo importante es que fuimos capaces de sacar adelante el compromiso de alcanzar una concertación social", resaltó el secretario comarcal de UGT, Fernando Díaz Arnaiz. Su compañeros de Comisiones Obreras, Víctor Manuel Roza dejó claro que "Gijón necesita esta concertación social, es bueno para todos. Si creemos en ella vamos a sacarla adelante".

A este acto de firma se llegó después de 18 reuniones negociadoras y tras la grave crisis que supuso poco antes de que terminara "Gijón más" el anuncio del gobierno de Foro de cambiar el sistema clásico de concertación social por un proceso abierto a más agentes a través del Consejo Social de Gijón. El anuncio llevó a la bronca y fue un mandato plenario en noviembre de 2015, a instancias de IU, quien encargó al gobierno de Foro sacar adelante un nuevo pacto social con los socios habituales. No se sentaron a la mesa, como quería Ciudadanos, representantes de la economía social y de los autónomos aunque sí fueron consultados.