El programa televisivo de cocina "Top Chef" desembarcó ayer en Gijón para grabar una de las entregas de la próxima temporada. Media docena de camiones de material, decenas de operarios, kilos de comida y todo el montaje propio de un programa de esta envergadura inundaron ayer el Museo del Pueblo de Asturias, cerrado para la ocasión.

Sin embargo, la mayor atracción no fueron ni los concursantes ni la prueba, sino la presencia de la terna de jurados del programa, encabezada por el polifacético chef Alberto Chicote, junto a Paco Roncero y Susi Díaz. Los tres cocineros no dejaron de lamentar amargamente el poco tiempo libre que tuvieron para disfrutar de Asturias debido a la grabación del programa, que se alargó durante toda la jornada, pero el trabajo manda.

"Debido a mis programas me toca viajar mucho y cada vez que alguien me dice 'vamos a Asturias', se me pone un tembleque en el cuerpo pensando que me lo voy a pasar bien seguro", sentenció Alberto Chicote, un enamorado del Principado. Con él coincidió Susi Díaz, quien remarcó que "Asturias tiene muchos privilegios gastronómicamente hablando, tiene el mar y tiene la montaña, lo que le da una gran diversidad de productos que son los que hacen que sea una cocina tan rica". El tercer jurado, último en incorporarse al programa, Paco Roncero, fue más allá, explicando que "Asturias no solamente tiene producto, sino que tiene también unos pedazos de cocineros impresionantes que hacen que la gastronomía asturiana sea uno de los referentes de la cocina española y, por ende, de la mundial. Venir a Asturias es venir a disfrutar de los paisajes, de la materia prima y de los colegas".

Centrándose en el programa, todos tienen claro qué cualidades ha de tener el ganador del concurso. Para Chicote, "ser multidisciplinar, poder hacer frente a varios tipos de pruebas muy diferentes entre ellas y hacerlo de una forma solvente en la mayoría de las ocasiones. Si solamente eres muy bueno haciendo una cosa, es muy posible que más adelante vayas a caer". Roncero apuntilló que "además, tiene que tener una pizca de suerte, aunque si tienes suerte pero no cocinas, no ganas. Tiene que pensar muy bien cada paso a dar en cada uno de los platos". Por su parte, Díaz lo resumió en que "tiene que ser un grandísimo cocinero, pero también tiene que adaptarse, porque 'Top Chef' es duro, siempre vamos más allá; el que mejor se adapte será el campeón".

En lo que los tres chefs están de acuerdo es en que durante los meses que dura el programa es indispensable confiar en el equipo que cada uno tiene en sus respectivos restaurantes. Como sentenció Chicote, "un jefe de cocina lo que menos hace es cocinar; hacerlo tú es lo más fácil, lo complicado es conseguir que un grupo grande de personas haga tu trabajo como tú lo harías. Llevar la directriz de todo es bastante más complejo".

El programa se emitirá en los próximos meses en Antena 3, donde se podrá descubrir quién es el cocinero que mejor reúne esas cualidades y quién gana la prueba gijonesa, una de las que más sorpresas llevará aparejada.