Los alumnos del máster de Mecatrónica se abren a la sugerencia popular. Hasta ahora los estudiantes desarrollaban proyectos mecatrónicos de diferentes grados de complejidad a propuesta directa de los profesores. Pero este curso han querido darle una vuelta de tuerca, implicando a la sociedad en su conjunto en la formulación de propuestas o retos mecatrónicos con la puesta en marcha del "Desafío Mecatrónico 2017".

Los profesores buscan con ello "evaluar la capacidad de nuestros alumnos, enfrentándolos a problemas reales, y así devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que recibimos de ella", como señalan en la página web que se ha puesto en marcha para seleccionar el problema que los alumnos de primer curso de máster deberán resolver en el segundo semestre de este curso. A través de Internet se recogerán las propuestas que podrán ser realizadas por cualquier persona, empresa o institución que desee plantear un reto o desafío. "Cualquiera puede votar y valorar las propuestas recibidas", explica David Blanco, coordinador del Máster encargado ayer de dar a conocer la iniciativa entre los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería.

Para ello se han establecido tres etapas diferentes hasta llegar a la resolución final. En la primera fase se recogerán las propuestas a través de la página web. El próximo día 15 de enero las diez mejores propuestas pasarán a la segunda fase. En ella, la comisión académica de los másteres en mecatrónica seleccionará los tres desafíos que resulten más adecuados en función de su viabilidad técnica y económica. Finalmente, serán los propios alumnos de los másteres quienes elijan el mejor desafío de entre los tres finalistas.

Desde ese punto arrancará la parte fundamental del reto, la de dar una solución al problema propuesto y transformarlo en un prototipo. Además la información de desarrollo y el diseño serán puestos a disposición de la sociedad bajo licencia Creative Commons.

Por el momento ya se han registrado varias propuestas en la página de Internet habilitada al efecto (desafiomecatronico.es). Entre ellos, el de crear un sistema que, instalado en el interior de una boya, sea capaz de generar energía eléctrica aprovechando el movimiento de las olas; un sistema automatizado para el cierre de los gallineros; una impresora 3D de grandes dimensiones, que permita imprimir piezas de mayor tamaño; un sistema para la limpieza de paneles solares ubicados en zonas arenosas; una máquina automática para limpieza y planchado de camisas; una máquina para la fabricación de circuitos impresos, de tal manera que facilite el proceso en electrónica; el rediseño de un robot horticultor ya existe, para que pueda mejorar sus prestaciones; el diseño de un robot que se sujete en un lado de una mesa de ping-pong y que sea capaz de devolver los tiros de manera plana o el desarrollo de un robot con cámara sumergible para registrar imágenes de ecosistemas marinos.