El artista asturiano Luis Fega (Vegadeo, 1952), uno de los pintores más notables del actual panorama español, inaugurará el próximo viernes exposición en "Cornión", una sala a la que se viene manteniendo fiel desde casi tres décadas.

La muestra, que estará en la galería que dirige Amador Fernández Carnero hasta el próximo 18 de febrero, ofrece un notable interés para los aficionados. Y no sólo por la acostumbrada calidad y singularidad de la pintura de Luis Fega, sino también por las novedades que ha ido introduciendo en su obra en los últimos años.

Algún ejemplo de esas investigaciones e incorporaciones a su trabajo se vio, por ejemplo, en una serie de "ensamblajes" que expuso el pasado septiembre en la sala del complejo de As Quintas, en La Caridad. "Pretendo sacar la pintura de la pared y darle tres dimensiones; se trata de un híbrido entre pintura y escultura", explicó entonces el pintor en declaraciones a este periódico.

Luis Fega es un artista inquieto que, pese a ciertas características estilísticas, ha procurado no repetirse. Es uno de esos autores que cree en los poderes de la pintura. Y, también, en que el artista está obligado a experimentar, a atreverse por territorios expresivos desconocidos que aporten nuevos ángulos de visión a la experiencia estética.

El artista de Vegadeo, que ha participado en varias ediciones de ARCO y en colectivas destacadas como el "VI Salón de los 16" o en el Museo Español de Arte Contemporáneo, expuso por última vez en Cornión en 2006. De ahí el interés y la curiosidad por esta nueva muestra. El pasado diciembre inauguró asimismo en Madrid, en Puxagallery, una muestra con sus pinturas y ensamblajes recientes bajo el título "Estancias de la memoria". La obra del veigueño ha venido concretándose entre la atracción de dos polos, el del azar y el del orden, según ha subrayado la crítica. Un autor en el que la pintura y el gesto de pintar forman parte de una especie de acontecimiento.

En 2016 se cumplieron cuarenta años de la primera exposición individual de Luis Fega. Fue en Santiago de Compostela.