El Centro de Coordinación de Salvamento en Gijón, con base en El Musel, coordinó el año pasado el rescate de 167 personas gracias a las 163 actuaciones que llevaron a cabo los trabajadores de esta institución. Durante ese período de tiempo los empleados de emergencias acudieron a 114 avisos relacionados con el salvamento marítimo y a 45 que tenían que ver con la seguridad marítima. Los rescatadores llevaron a cabo además cuatro actuaciones de protección del medio ambiente marino.

Los portavoces de Salvamento Marítimo aseguran que durante el último ejercicio se registraron 88 buques que tuvieron algún tipo de incidencia en alta mar. De ellos 36 eran embarcaciones de recreo, tres buques mercantes, 45 pesqueros y cuatro buques de otros tipos. Por otra parte desde el centro gijonés situado en el puerto de El Musel se controlaron en todo el año pasado 2.279 buques en las entradas y salidas de puerto.

Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 17.921 personas en las 5.693 actuaciones marítimas atendidas en toda España a lo largo de 2016, lo que supone un aumento del 4 por ciento respecto al ejercicio anterior tal y como resaltaron ayer los responsables de esta institución a nivel nacional.

El equipo del helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Gijón -el denominado "Helimer Cantábrico"-, recibió hace dos años la medalla de plata de la villa entregada durante la festividad de San Pedro. La distinción llegó apenas unos meses después de que estos mismos rescatadores fueran premiados con la medalla de la orden del mérito civil.