El Grupo Municipal Socialista, y más en concreto su concejala Marina Pineda, reivindicará hoy en el Pleno que todos los contratos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas incluyan cláusulas que prioricen en la adjudicación los criterios de calidad de empleo. Se busca garantizar las mejores condiciones para los trabajadores de las empresas contratadas.

Esa tipología de cláusulas ya se incluía en la instrucción sobre contratación que se puso en marcha a partir de un acuerdo plenario tomado en febrero del año pasado a instancias del PSOE. La instrucción hablaba también de cláusulas sociales o medioambientales.

Pero la realidad es que en lo que tiene que ver con la calidad del empleo la aplicación ha sido mínima. Según los datos aportados ayer por Pineda de los cincuenta contratos formalizados desde febrero de 2016 sólo cuatro incluyen este tipo de cláusulas. Otros cuatro se pueden encontrar dentro de los 16 contratos pendientes de esa formalización. "Es una aplicación muy escasa y totalmente insuficiente para cumplir el objetivo marcado", recordaba ayer la concejala.

La aplicación de esas cláusulas supondría poner en valor a la hora de seleccionar a la empresa adjudicataria las condiciones, salarios y jornada laboral de sus trabajadores. Y que el incumplimiento de elementos vinculados a la normativa laboral sea motivo de la rescisión de ese contrato por parte del Ayuntamiento. La propuesta también fija que se establezcan medidas de control de la inclusión de esos criterios y de su cumplimiento una vez se haya concretado la adjudicación.