El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha avanzado hoy la puesta en marcha de una incubadora de empresas basadas en tecnologías 4.0 en la antigua sede de Prodintec y CTIC ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Un inmueble que lleva tiempo sin uso y que está adscrito al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). El inmueble será "el punto de encuentro entre compañías industriales y tecnológicas, para crear y explotar oportunidades de negocio y favorecer así la transformación digital del tejido empresarial asturiano".

Blanco no aclaró cuántas empresas podrá albergar la incubadora, pero consideró que dado el espacio disponible y que se tratará de compañías de tamaño pequeño, no habrá problema para dar respuesta a la demanda inicial que tenga el nuevo vivero empresarial gijonés.

Francisco Blanco ha comunicado la iniciativa durante su visita a Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, el centro mundial de I+D+i que la multinacional inauguró en 2007 en Gijón con el propósito de impulsar la investigación y el desarrollo experimental de todos los aspectos que puedan contribuir a la mejora de los procesos productivos y de comercialización de escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de embarque para aeropuertos.

El titular de Industria, que ha estado acompañado por el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, y la directora del Idepa, Eva Pando, ha afirmado que la investigación y la innovación constituyen dos elementos fundamentales para garantizar el futuro del sector, con una aportación al valor añadido bruto (VAB) de la comunidad superior al 22%.

También ha destacado la importancia del trabajo realizado en los centros tecnológicos, así como de los proyectos de innovación que llevan a cabo en Asturias grandes compañías, como Thyssen o ArcelorMittal. Ambas están representadas en el Consejo Asesor de Industria 4.0 y son agentes tractores en el marco del Programa Industria 4.0, impulsado por el Principado con la intención de generar un cambio significativo en la estructura industrial regional.