La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido explicaciones sobre otro nuevo disparo de contaminación en partículas producido esta madrugada en Gijón, que coincidió con el incremento del azufre en la misma zona, lo que denota que fue una industria la responsable de este gran incremento.

En la "escondida estación de La Calzada", según denuncian los ecologistas, se pasó de 37 µg/m3 de Pm10 a un pico de 157 µg/m3 de PM10, lo que supone un 424 % de incremento, esta madrugada "sin que nadie haya explicado lo sucedido", superando las medias de las otras estaciones asturianas en entornos urbanos,según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web.

La estación de la Calzada "está escondida y parapetada por edificios, marca menos contaminación de la existente en la zona, tal como se pudo comprobar con la estación temporal de El Lauredal, que marcó un 50% más de contaminación que ésta", según explican los ecologistas.

El colectivo también denuncia que "a pesar de ser una de las que presenta peores valores de contaminación en PM10 del concejo, no tiene medidor de Pm 2,5, las partículas mas pequeñas y peligrosas". Recuerdan, asimismo, que "se están produciendo con mucha frecuencia disparos de contaminación por partículas en diversas zonas de Gijón, sin que las medidas que se toman estén resultados efectivas".