La "Semana negra" sigue viva y cumplirá treinta ediciones el próximo mes de julio. Es el objetivo de sus organizadores después de que ayer firmaran un acuerdo con Liberbank. La entidad bancaria ha concedido a los responsables del veterano festival cultural un crédito de 100.000 euros: la cantidad que hoy mismo tienen previsto abonar para satisfacer la deuda que les reclama Hacienda.

Es la vía que la "Semana negra" se ha visto obligada a recorrer para poder, a su vez, ingresar las subvenciones municipales que necesita para organizar la cita de este año. Desde la dirección del festival se quiere liquidar hoy mismo toda la deuda con el Fisco, no sólo los 37.000 euros del último ejercicio, para que el Ayuntamiento libere las ayudas del año pasado, que suman la misma cantidad solicitada a Liberbank: 100.000 euros.

El Gobierno forista de Carmen Moriyón se ha venido escudando en que no puede dar orden de ejecutar esa subvención sin que la "Semana negra" esté al corriente de sus pagos con Hacienda. Un escollo que se elimina ahora. Son 100.000 euros pendientes de pago, correspondientes a 2016. A esa cifra hay que añadir , previsiblemente, otros 175.000 euros. Una partida forzada por la izquierda municipal (PSOE, XSP e IU), que tiene mayoría plenaria. Supone un aumento de 75.000 euros en la ayuda que el Ayuntamiento venía concediendo al festival.

El PP y Ciudadanos han votado en contra de esa modificación presupuestaria, mientras que Foro se abstuvo en el debate de la Comisión de Hacienda que dio luz verde a la medida. El Pleno de la Corporación debe aún ratificar la propuesta, pero todo hace indicar que saldrá adelante con los votos de la citada mayoría de la izquierda.

Esos 275.000 euros de subvenciones correspondientes a 2016 y 2017 supondrán un importante balón de oxígeno para la "Semana negra". El certamen gijonés, el mayor festival de literatura de género de España, ha visto cómo sus recursos económicos han ido menguando en los últimos años por la caída de las aportaciones de los patrocinadores y de las subvenciones institucionales.

Otras fuentes conocedoras de la situación financiera de la "Semana negra" relacionaron ayer el grueso de la deuda del festival con Hacienda a distintos pagos por el IVA, reclamados por el Fisco. La Administración se atiene a las previsiones legales para no ejecutar subvenciones cuando hay deudas de este tipo. De ahí el problema con que se ha batido en las últimas semanas la dirección del certamen, que aún debe solventar también las deudas con algunos proveedores. El cobro de las ayudas municipales pendientes será un alivio financiero.

Los directores de la "Semana negra", José Luis Paraja y Ángel de la Calle, han trabado siempre con la previsión de que el festival celebrará su trigésimo aniversario. Tanto es así, que hoy mismo tienen previsto presentar buena parte de los contenidos. Un 70 por ciento del programa está ya cerrado. El certamen volverá al recinto del antiguo astillero de Naval Gijón desde el 7 al 16 del próximo mes de julio.