El Puerto de Gijón ha incrementado en un 9% los tráficos en el primer semestre del año, respecto a los que pasaron por sus muelles en el mismo periodo del año pasado. La previsión de cierre del semestre en curso es de 10.992.553 toneladas, según los datos facilitados hoy en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón.

En los muelles comerciales, se registró un incremento del 10,9% en graneles sólidos; del 7,4% en graneles líquidos y del 12,8% en mercancía general. De esta última, destaca el incremento en un 29% en el número de contenedores manipulados, con un aumento del 24% en el tonelaje de mercancía contenerizada hasta superar las 477.000 toneladas.

La terminal de graneles sólidos, Ebhisa, también incrementó su volumen de descargas. En tonelaje aumentó en un 8,5% debido en buena medida al aumento del 40% en las descargas de carbón térmico hssta alcanzar los 2.941.028 toneladas, lo que compensó la disminución de los graneles siderúrgicos (carbón y mineral de hierro) en un 5,6%.

El Consejo también cerró las cuentas anuales de 2016, con un resultado positivo de 1,2 millones de euros. Los ingresos ascendieron el año pasado a 51,5 millones de euros y los gastos a 50,3 millones. El resultado de explotación alcanzó los 13,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a 2015, mientras que los gastos financieros se redujeron en 1,1 millones de euros.

El Consejo aprobó el plan de empresa de 2018, con una previsión de manipular 20,2 millones de toneladas para ese año y unas inversiones de 9,2 millones de euros, que se destinarán entre otras cuestiones a la modernización y extensión hacia la ampliación de la red ferroviaria (1,8 millones de euros), la renovación de las vías de los pórticos de contenedores (600.000 euros) y actuaciones medioambientales (1,4 millones de euros). También se estableció una reserva de 900.000 euros para el caso de que se necesiten para regenerar la playa de San Lorenzo.

El consejo portuario también autorizó en su reunión de hoy la ejecución de obras de dragado para el incremento de calados del foso de botadura y zona de maniobra del astillero Armón Gijón y la concesión al Ayuntamiento de Gijón de una superficie en el Testero del Espigón Central de Fomento para su explotación como zona de varada de embarcaciones y desarrollo de actividades náutico-deportivas.

La reunión de hoy fue la primera del Consejo de Administración para Jorge Palacio Morán como consejero en representación del Estado, que sustituye a Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos.